domingo, 12 de octubre de 2008

Educacion


12 de octubre de 2008
Mientras la educación va en detrimento, Elba Esther Gordillo derrocha el dinero.

Por: Susana Mendoza.

Editorial.


Quién sabe qué clase de mujer sea Elba Esther Gordillo. Pero lo cierto es que su presencia como líder sindical de la educación en México no sólo es un error. Es una tragedia nacional e histórica.


Allí están sus maestros, los mismos a los que ella enchufó, manifestándose a la mitad de la carretera de Morelos por retener su plaza.

Y es que aunque la Alianza por la Calidad de la Educación sea un intento por mejorar la calidad educativa en México, que para muestra basta ver el lugar de competitividad en el que terminó México en el más reciente estudio publicado por el Foro Mundial Económico, donde la estructura educativa es una de las más precarias en el gráfico, hay que considerar otros elementos básicos para que nuestro país mejore en este aspecto.


Para empezar, el SNTE nunca se preocupó por la capacitación de sus maestros. Hablar de capacitación no sólo refiere a esos cursos que les otorga la SEP para que puedan subir de categoría los maestros en algún momento de la vida. La capacitación que requiere un profesor debe ser especializada, pero también contar con dominio en áreas pedagógicas como el comportamiento de los niños. En la actualidad, el bulling (violencia interescolar) es uno de los problemas que se presentan en las aulas, y cada día se incrementa en grupos de niños cada vez más pequeños.

Lo cierto, es que hay muchos profesores que desconocen para empezar, el término bulling, y consecuentemente la forma de revertir esas conductas y transformarlas en actitudes pro-activas.

¿Entenderá Elba estas palabras?


Si ella las entiende o no, puede ser importante, o quizás no. Lo cierto, es que sus maestros, esos que ahora se manifiestan en las calles y se enfrentan a los granaderos, son los que deberían entenderlas. Pero gracias a su líder sindicalista, ellos no cuentan con la capacitación necesaria para comprender uno de los problemas educativos en México más importantes, y que requiere atención inmediata.

Sin embargo, ellos mismos asumen la conducta "bulling" antisocial, y no hay método que evite que ellos den una imagen equívoca, porque es su sindicalista la que los envía a tomar las calles y enfrentarse con la policía, para "conseguir más fondos".

Fondos que la señora Elba Esther Gordillo usa en adquirir Hummers de lujo.

¿Acaso esta señora ha pensado en los millones de niños que viven en condiciones precarias y no pueden estudiar porque deben trabajar?

¿Acaso esta señora ha pensado en algún momento de su vida en las miles de escuelas rurales donde el baño queda detrás de la milpa?
¿Acaso esta señora tiene conocimiento de la palabra escrúpulos?


"Escrúpulo": Exactitud en la averiguación o en el cumplimiento de un cargo o encargo. Fuente: RAE.


La pregunta es ¿qué podemos hacer la sociedad mexicana para evitar que esta mujer siga haciéndole tanto daño a los niños? Finalmente, ya no sólo son los intereses de los adultos. Desafortunadamente, México sigue siendo un país fragil ante las crisis económicas, como la que ya estamos viviendo y los niños de hoy serán en gran parte gracias a la mala gestión de Elba, los desempleados del mañana, por impedir que los niños tengan continuidad en sus programas escolares, a pesar de las condiciones de sus escuelas.


Gracias Elba, por el México que nos heredas.

No hay comentarios: