martes, 14 de octubre de 2008

EL ACUERDO NACIONAL PARA LA MODERNIZACION DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.


En mayo de 1992 las autoridades educativas federales suscribieron el acuerdo nacional para la modernización de la educación básica. En este acuerdo las autoridades federales se comprometieron a reorganizar el sistema escolar.

De esta manera gobiernos estatales asumieron la dirección de los establecimientos educativos que brindan servicios de educación preescolar, primaria y secundaria así como la formación de maestros. La federación se comprometió a trasferir recursos suficientes para que cada gobierno estatal estuviera en condiciones de ofrecer el sistema educativo a su cargo con la cobertura y calidad requerida.
Un segundo compromiso fue la reformulación de los contenidos y materiales de la educación básica, se diseñaron planes y programas de estudio con respecto a la primaria y a la secundaria, se instalaron igualmente problemas emergentes de actualización de maestros y de reformulación de contenidos y materiales educativos.
Otros aspectos:
· La transformación sustancial de libros de texto, su renovación permanente.
· La producción de materiales didácticos para apoyar al trabajo de los profesores.
· Apoyo de diversos materiales utilizados para la enseñanza que son objeto de revisiones continuas y actualizaciones.
Conclusión:
El propósito de esta reforma curricular es que en la educación básica los alumnos adquieran los conocimientos y desarrollen las capacidades y aptitudes que apuntalen su formación posterior. Se busca que el educando aprenda, es decir, que los niños y jóvenes mantengan una disposición favorable para el aprendizaje continuo y para asimilar experiencias y contenidos educativos de diversa índole para ello se implantaron planes y programas de educación básica que ponen énfasis en el manejo de la lengua oral y escrita y en la resolución de problemas matemáticos en contextos cambiantes.




No hay comentarios: