lunes, 20 de octubre de 2008

EDUCACION


Tiene México 106.5 millones de habitantes: Conapo



por: Agencia
Fuente: NOTIMEX



En el Día Mundial de Población, Conapo informa que hay 106.5 millones de mexicanos, al año nacen 1.1 millones más, mueren 474 mil y 400 mil más emigran






CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 11, 2005.- La población del país, que asciende a 106.5 millones de habitantes, se incrementará en 1.1 millones de personas en 2005, pues crece con una tasa anual de 1.02 por ciento, informó el Consejo Nacional de Población (Conapo).
De acuerdo con diversos estudios presentados por la conmemoración del Día Mundial de Población, el organismo estimó que este año fallecerán 474 mil mexicanos y 400 mil emigrarán.

Explicó que de acuerdo con la tasa de crecimiento poblacional, México se dirige hacia la última etapa de la transición demográfica, que es el tránsito de un régimen con niveles elevados de mortalidad y fecundidad hacia otro de niveles bajos y controlados.

El organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) señaló que con dicho proceso México ingresó al nuevo milenio con una tasa de crecimiento natural semejante a la observada 70 años atrás, aunque con un tamaño seis veces mayor.

Detalló que en México la esperanza de vida es de 75.4 años; 73 para los hombres y 77.9 para las mujeres; y la tasa de mortalidad infantil se redujo de 23 a 19 defunciones de menores anuales por cada mil nacidos vivos entre 2000 y 2005, un decremento de 19 por ciento.

Además, la tasa global de fecundidad es de 2.3 hijos por mujer, con una variación entre 2.25 y 2.40; y 74.5 de cada cien mujeres en edad reproductiva usan algún método anticonceptivo.

El Conapo señaló que el avance en la transición demográfica transformó la estructura por edad de la población, caracterizada por la disminución de los nacimientos y la reducción de la proporción de niños y adolescentes.

También figuran el peso creciente de la población en edades laborales y la aceleración de la dinámica demográfica de la población de la tercera edad, que crean condiciones favorables para enfrentar algunos retos demográficos pero, al mismo tiempo, plantean nuevos y más complejos desafíos.

Precisó que actualmente hay 11.9 millones de niños menores de seis años, con una disminución de 226 mil personas respecto a 2004, lo que continuará pero de manera más lenta para situarse en 11.3 millones en 2010; 10.6 millones en 2025 y 8.6 millones en 2050.

De acuerdo con los estudios, el grupo de entre seis y 14 años sigue un patrón paralelo al de la población preescolar, por lo que la matrícula de nuevo ingreso a la educación primaria ha comenzado a disminuir en los últimos seis años lectivos.

Además, el grupo que asiste a secundaria se ha estabilizado, por lo que se podría garantizar la cobertura universal con un incremento de casi 20 por ciento de la matrícula escolar actual.



No hay comentarios: