lunes, 29 de septiembre de 2008

paracica


INFORME DE PRÁCTICA

El día 19 de septiembre del 2008 fue la primera observación de acercamiento a la práctica en la escuela primaria “Miguel Hidalgo”. La escuela esta ubicada en la colonia Independencia #527, se encuentra en un contexto social urbano. Cuenta con una matricula de 765 alumnos, 18 profesores, existen 3 grupos de cada grado. Tiene también 18 salones, un auditorio, 1 sala de cómputo, 3 patios, 1 sanitario de mujeres y 1 de hombres cada uno con 7 baños.
Nuestra hora de llegada a la escuela fue un poco tardía ya que existieron problemas en el transcurso a la escuela. Al llegar nos presentamos en la dirección para hablar con la directora Brisia Oralia Pineda Baena , la profesora Luci nos presento explicando que era nuestra primera practica y que éramos de el primer semestre y que esperábamos contar con su apoyo para la realización de nuestras actividades. Ella nos dio la bienvenida y nos dijo que ahí estaban para lo que se ofreciera. Después de esto le pidió a la subdirectora que nos acompañara a cada uno de los grupos, así, entre a 3° Grupo C dirigido por Clotilde Popoca la responsable del grupo.
La profesora Clotilde en un principio se mostro amable y empezó a impartir su clase como cualquier otra, le explico a sus alumnos que yo estaría con ellos solo ese día, después empezó con sus labores, estaban viendo el tema de el recado, les recordó que cada 3 dieses se merecían un dulce y que deberían de pedírselo de lo contrario no se los daría.
Ellos muy contentos se dispusieron a copiar lo que la maestra había escrito en el pizarrón, aunque ella sugirió que hicieran un ejemplo similar a el que ella había hecho. Yo comencé a recorrer los lugares de los niños revisando que ellos estuvieran entendiendo preguntando si le habían entendido a la profesora, cosa que a mi percepción le molesto a la profesora ya que en el momento en que veía que estaba ablando con ellos les decía guarden silencio. Note que una niña no estaba trabajando por lo cual le pregunte cual era el motivo, ella contesto que no había llevado su cuaderno y que por esto no iba a trabajar, se lo comente a la maestra y ella la regaño y después de un momento comenzó a realizar su actividad.
Después les coloco el mismo ejercicio pero ahora lo tenían que realizar con letra manuscrita, algunos lo realizaron, otros no ya que decían que no se lo habían enseñado el año anterior .Una niña me comento que ella quería ser de grande maestra, y otra me dijo, yo quiero que tu seas mi maestra de sexto año, cosa que me dio mucho gusto. Un pequeño llamado Jorge me dijo que el quería ser doctor puesto que su papá y mamá eran doctores y el quería ser igual que ellos.
La maestra entrego una invitaciones de parte de Mc Donals por haber obtenido mayores calificaciones, después la maestra me dijo que tenia que ir a la dirección por lo cual le solicite permiso para comenzar con mis actividades, ella me dijo que no porque tenían que salir a clase de educación física .Todos salimos al patio en el que ya habían colocadas pelotas y cuerdas en cada cuadro , comenzamos por hacer calentamiento , después jugamos con las pelotas a el perrito que consiste en jalar la pelota con la cuerda , después jugamos con la cuerda atada con otra y ellos brincaban candando una canción. Una ves terminada la clase de educación física nos dirigimos a el salón , ahí la profesora me dijo que podía comenzar con mis actividades , aunque ya faltaba muy poco tiempo para que salieran a recreo .Empecé con el ejercicio de gimnasia cerebral llamado división de extremidades , esto parecía algo divertido ya que no coordinábamos muy bien nuestros movimientos , después empecé con la papiroflexia que era de una ranita pero no logre terminar ya que empezó el recreo y todos salieron a jugar , terminando el recreo retome la papiroflexia y aunque un poco confusos logramos terminarla , les dije que le dibujaran ojitos y la pegaran en su cuaderno , ya no se pudo hacer el cuento planeado ya que salían temprano y ya era hora .
Les entregue sus paletitas y el regalo a la profesora agradeciendo su apoyo y colaboración en mi primera practica, ellos me dijeron que gracias a mi que les había gustado mucho que yo fuera su maestra aunque fuera por un día y preguntaban si el lunes volvería, uno a uno se despidió de mi y salieron de el salón todos formaditos hasta la reja en donde ya los esperaban sus padres.
Para finalizar entramos a la plática de USAER, en la cual se trato el tema de necesidades educativas especiales. Los docentes y directivos nos dieron una felicitación por estar ahí y deseándonos la mejor de las suertes nos despidieron.

1 comentario:

LORENA dijo...

HOLAS! por lo que escribes creo que te fue bien, espero que esta primer practica ayas reafirmado tu vocacion. Espero que te vaya mejor en la segunda y que aprendas cosas nuevas de los niños, asi como ellos de ti.