martes, 14 de octubre de 2008

FACTORES DETERMINANTES DE LAS DESIGUALDADES DEL RENDIMIENTO ESCOLAR EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA.


El rendimiento escolar y la investigación parten de las características del estudiante, las características del ambiente en que se recibe la educación, los recursos humanos y físicos de las escuelas y varios indicadores de la calidad de la enseñanza que se imparte.
Se platea el uso de instrumentos que servirán como marco de referencia para evaluar y ser operativo de los resultados de procesos de enseñanza.
El trabajo elaborado por Benjamín S. Bloom propusieron dos taxonomías de dichos objetivos, la primera localiza la dimensión cognoscitiva de la enseñanza, y la segunda en su dimensión afectiva, no obstante adquiere determinados aspectos de valoración de la dimensión afectiva entre aquellos que condicionan los resultados de carácter estrictamente cognoscitivo.
Browles y Levin disponen una teoría que permite identificar las condiciones que realmente contribuyen al aprendizaje que pueden establecerse entre estos costos y el rendimiento escolar.
Bruner señala que tanto las teorías de aprendizaje como las teorías del desarrollo del niño tienden a ser descriptivas de los cambios que ocurre, pero no analíticas con respecto a la forma en que estos cambios se producen en donde concluyo que al conocimiento de estas teorías y los datos de laboratorio proporcionan un valioso pero también extremadamente incompleto apoyo para el tratamiento de los problemas de la enseñanza.
Existen problemas de carácter conceptual de manera operativa pues se carecen de instrumentos que permitan medir una serie de variables en los rendimientos escolares.
La investigación más importante entre las que ha seguido estos lineamientos fue desarrollada por Coleman en su informe Coleman o encuesta sobre la igualdad de oportunidades educativas. Algunos autores cuestionaron los resultados de este estudio.
Por tanto, el diseño del estudio se refiere por un lado las limitaciones conceptuales considerando las observaciones metodológicas mencionadas anteriormente cuando se intenta explorar la forma en la que determinados insumos educativos, determinadas características de los estudiantes, etc. inciden en el rendimiento escolar, la investigación puede referirse el grado de asociación que hay entre tales variables o bien a la que expresa la magnitud del cambio que sufre el rendimiento escolar como respuesta a una variación en tales variables o bien a la que expresa la magnitud del cambio que sufre el rendimiento escolar.




CONCLUCIONES:
Las principales causas de desigualdad del rendimiento escolar son:
· Características de los alumnos: es decir, depende que el alumno muestre interés con respecto a su educación.
· Insumos físicos
· Características del maestro: se debe de dar una relación de afecto entre alumno y maestro que influya significativamente en el desarrollo del alumno.
· Aprovechamiento escolar
· Actividad del maestro en el grupo escolar.

En la explicación de estos fenómenos intervienen tanto factores extraescolares, como escolares.
Respecto a los segundos basta decir que la oferta educativa (la existencia de escuelas) es mucho más reducida en el medio rural que en el urbano así en 1977 existían en el país 125,000 escuelas primarias unitarias e incompletas, casi todas ellas en su medio urbano.









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