domingo, 12 de octubre de 2008

cultura (papalote)


Para la mayoría de los habitantes de la cuidad de México y la zona conurvada el Papalote Museo del Niño es un destino al alcance de la mano, se le puede visitar en familia o con visitas organizadas por la escuela, cualquier día del año. Aunque ya es bien conocido por sus exposiciones permanentes el Papalote cuenta con una serie de exposiciones efímeras o temporales y novedosas exposiciones como "El gran teatro interactivo".
Sin embargo algunos lugares de la república pueden contar con la visita de los Papalotes móviles. Este proyecto tiene el objetivo de acercar a los niños que habitan en zonas alejadas de la ciudad y del interior del país, las propuestas de aprendizaje del museo así como exposiciones temporales que viajan por toda la república. Esta opción permanece gracias al apoyo de empresas locales que permiten que se presente en varias ciudades durante tres meses, con el fin de que los niños más necesitados asistan.
El personal que trabaja en el Papalote móvil es contratado y capacitado exclusivamente para este proyecto. El Papalote móvil ofrece a la gente de las comunidades o ciudades visitadas, la posibilidad de obtener un empleo temporal durante su estancia, así como de capacitarlos para realizar las tareas de los "cuates".
El Papalote móvil se ha presentado en Toluca, Oaxaca, Mérida, Tuxtla Gutiérrez, Guatemala, Cd. Neza, Monterrey, Cd. de Chihuahua, Torreón, Monclova Coahuila, Saltillo, Chetumal. Y Actualmente se encuentra en Cancún.
Este museo no sólo es de gran interés para los niños, también para los maestros, pues se enfoca en enseñar de una manera interactiva, novedosa y llamativa. Este sistema de enseñanza es la base del éxito del museo, ya que capta la atención de los niños por medio de juegos, colores, música, etc. Así lo aprendido es fácilmente recordado y se comprenden de una manera sencilla los fenómenos naturales.
La concepción educativa del Papalote, se basa en la amenidad y la anulación de reglas, lo cual permite a los maestros encontrar nuevas e inspiradoras expectativas para complementar su labor de enseñanza e imaginar nuevas actividades para sus alumnos.

No hay comentarios: