martes, 14 de octubre de 2008

CONTEXTO GENERAL


Las cifras y las proyecciones demográficas permiten anticipar que más de la población juvenil prevalece según estimaciones la CONAPO, estas cifras nos permiten de manera anticipada observar factores importantes como la distribución territorial de la población, así como el crecimiento de ciudades, el proceso de dispersión en zonas rurales reconociéndose como aquellas zonas pequeñas y aisladas este hecho se relaciona con las condiciones geográficas que dificultan el acceso a las comunidades (dispersión) ,representan un obstáculo para dotarlas de bienes y servicios para dotarlas de los bienes necesarios para su desarrollo.
Cifras que representaron el crecimiento de la población tuvieron repercusiones importantes para el sector educativo obteniendo se así que los niños en edad de entrar al preescolar disminuyo debido a la demanda con respecto a la educación básica, dicha tendencia representara expansiones mas que proporcionales de la cobertura de servicios, esta tendencia explica de manera significativa el crecimiento moderado de la matricula de primaria en los últimos años.
Con respecto a la enseñanza media superior y superior (15 a 24 años) se estima que la demanda equivale a más de 100 mil jóvenes durante los próximos 10 años, aun que esta dependerá el comportamiento de egreso que se registre la educación básica.
El sistema escolarizado nacional con respecto a las cifras obtenidas proporciono a niños de diferentes niveles, tipos de modalidades que las conforman.
El crecimiento de la educación básica aun cuando los incrementos sean moderados, estos comportamientos desprenden de la extensa cobertura que han alcanzado los servicios básicos, en particular la primaria, y del impacto que ello tiene sobre la demanda de la educación media y media superior.

Debido ha estos problemas con la matricula y la cobertura de servicios educativos se crearon políticas educativas, una prioridad de estas es atender a la población marginada atraes de la expansión de la educación preescolar y primaria en sus modalidades comunitarias e indígenas así como ampliar la cobertura de:
· La telesecundaria.
· Otorgamiento de becas.
· La instalación de programa de salud, educación y alimentación (PROGRESA).
· Hacer que la población curse la educación media y media superior así como la educación básica.

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