martes, 14 de octubre de 2008

OCDE



La OCDE es una organización internacional intergubernamental que agrupa a los países más industrializados de economía de mercado, con sede en París, Francia. En la OCDE, los representantes de los países miembros se reúnen para intercambiar información y armonizar políticas con el objetivo de maximizar su crecimiento económico y coadyuvar a su desarrollo y al de los países no miembros.
La Organización se creó después de la Segunda Guerra Mundial, con el nombre de Organización para la Cooperación Económica Europea, con el propósito de coordinar el Plan Marshall . En 1961, se convirtió en lo que hoy conocemos como la OCDE, con vocación transatlántica y después mundial.
Antecedentes
La Organización se creó después de la Segunda Guerra Mundial, con el nombre de Organización para la Cooperación Económica Europea, con el propósito de coordinar el Plan Marshall². En 1961, se convirtió en lo que hoy conocemos como la OCDE, con vocación transatlántica y después mundial.
Países miembros de la OCDE*
Originalmente 20 países firmaron la Convención de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos el 14 de diciembre de 1960. Desde entonces, 10 países se han sumado y se han convertido en miembros de la Organización. Los países miembros de la Organización y las fechas en que depositaron el instrumento de ratificación son:
Alrededor de 70 países o economías en desarrollo y transición están asociados con su trabajo.
Los objetivos de la OCDE son:
Promover las políticas tendientes a:
Realizar la mayor expansión posible de la economía y el empleo y un progreso en el nivel de vida dentro de los países miembros, manteniendo la estabilidad financiera y contribuyendo así al desarrollo de la economía mundial.
Contribuir a una sana expansión económica en los países miembros, así como no miembros, en vías de desarrollo económico.
Favorecer la expansión del comercio mundial sobre una base multilateral y no discriminatoria conforme a las obligaciones internacionales.
El trabajo de la OCDE con los países miembros:
Comparten información en áreas de trabajo sensibles para los países.
Desarrolla programas de cooperación a nivel nacional y regional.
Asiste a los gobiernos y a los ciudadanos de los países en aprovechar los beneficios del comercio internacional y de la inversión transfronteriza.
Con respecto al tema de gobernabilidad, promueve el buen gobierno en todos los niveles gubernamentales y empresariales; fomenta la transparencia y la equidad de la regulación, los sistemas impositivos y las reglas de competencia; lucha contra la corrupción y el lavado de dinero, y promueve la conducta ética; e impulsa el principio de rentabilidad de los poderes públicos y la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones.
Asimismo, apoya en materia económica y comercial, al analizar y publicar datos comparativos y previsiones; fomentar la adopción de medidas que promueven el crecimiento y la estabilidad económica; favorecer la cooperación entre gobiernos para trabajar en el fortalecimiento del comercio multilateral; fomentar la expansión de los servicios financieros y la inversión internacional; y promover las buenas prácticas a escala internacional.
¿Quién conduce el trabajo de la OCDE?
El Consejo es el órgano supremo, se encarga de la supervisión y dirección estratégica, y está integrado por representantes de los países miembros y de la Comisión Europea. La toma de decisiones se hace por consenso.La Secretaría lleva a cabo el análisis y hace propuestas. El Secretario General es quien la preside, actualmente es el Sr. Donald Johnston quien ocupa el cargo desde el 1º de junio de 1996. El Ex Canciller mexicano, José Angel Gurría es quien lo suplirá a partir de junio de 2006. Además, hay cuatro Secretarios Generales Adjuntos que asisten al Secretario General en sus funciones.
Representantes de los 30 países miembros se reúnen e intercambian información en Comités Especializados, para discutir y revisar los progresos alcanzados en áreas de políticas específicas, como economía, comercio, ciencia, empleo, educación o mercados financieros. Existen alrededor de 200 comités, grupos de trabajos y grupos de expertos.

No hay comentarios: