lunes, 13 de octubre de 2008

fracaso


El fracaso escolar es uno de los problemas más graves que sufren en la actualidad los sistemas educativos. La trascendencia de sus consecuencias, que sobrepasan el ámbito escolar y su extensión, en mayor o menor grado por todos los países desarrollados, justifican el interés de instituciones educativas, profesionales de la docencia y familias por paliar sus efectos Los cambios sociales, económicos y culturales que se han producido en nuestra sociedad plantean un nuevo escenario educativo y laboral. En este nuevo escenario las consecuencias derivadas del fracaso escolar se ven modificadas y agravadas. Los jóvenes que abandonan prematuramente el sistema educativo, o quienes no alcanzan una titulación básica, tienen muchas más dificultades que antes para encontrar trabajo. En la sociedad de la información, el fracaso escolar, la falta de una capacitación básica, puede convertirse en el mayor riesgo de exclusión y marginación social.
El concepto fracaso escolar no es un término unívoco ni siquiera inocente. Cuando se habla de fracaso escolar se quieren decir distintas cosas dependiendo de quien las dice y a quien se dirige; en muchas ocasiones se habla de fracaso escolar como fracaso del sistema educativo o como fracaso de las políticas educativas, o como fracaso del alumnado o del profesorado, todo depende del momento y de la intencionalidad. En más de una ocasión fracaso es sinónimo de arma política arrojadiza. La propuesta que aquí planteamos está enfocada desde la consideración preventiva del abandono de estudios, analizando los posibles factores o causas y valorando las correspondientes soluciones, teniendo en cuenta que nos estamos refiriendo a
1 Presidente del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid.
2 Maestra, Especialista en Pedagogía Terapéutica. Psicóloga clínica y orientadora. Consejera Técnica del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid.
la falta de éxito escolar en el alumnado que repercute negativamente en su desarrollo personal, en general, o académico en particular.
También, en múltiples situaciones, se asocia abandono de estudios con fracaso escolar, cuando en muchos casos no es verdaderamente computable como fracaso, puesto que en más de las ocasiones deseadas esta situación suele ser consentida o provocada. En el caso de que la situación de abandono escolar sea irreversible, hay que tener en cuenta la etapa educativa en la que se produce, ya que durante la escolarización obligatoria el abandono nunca puede ser considerado como irreversible, y qué tipo de estudios es el que se rechaza, analizando todas las posibles salidas, tanto académicas como profesionales, en el ámbito de la educación formal o no formal y hacia el mundo laboral, teniendo en cuenta los factores relacionados con las capacidades, habilidades e intereses.
Como conclusión, y para ofrecer una aproximación a la definición de “fracaso escolar”, se podría hablar de su existencia cuando el alumno no consigue los objetivos propuestos para su nivel y edad y/o abandona el sistema educativo antes de finalizar la enseñanza obligatoria sin conseguir una titulación básica. Esto suele tener como consecuencia una actitud negativa ante el aprendizaje. Muchos son los modelos y las causas que pueden explicar y originar el fracaso escolar.

No hay comentarios: