domingo, 28 de septiembre de 2008

educacion





MÉXICO-PROTESTAS
Maestros disconformes ocupan la sede del Ministerio de Educación de México

México, 23 sep (EFE).- Maestros mexicanos disidentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ocuparon hoy por la fuerza la sede del Ministerio de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la capital del país, por lo que las autoridades tuvieron que evacuar a todo el personal del edificio.
Un grupo de personas "irrumpió en el vestíbulo de la oficina de la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, ubicada en el edificio sede de esta dependencia", indicó la SEP en un comunicado.
Los manifestantes pretendían entrevistarse con Vázquez Mota, quien se encontraba fuera de las instalaciones, si bien había encabezado en la mañana un evento para presentar un programa educativo, denominado "Leamos la ciencia para todos".
El primer grupo que entró a la sede del Ministerio y que después fue rodeado por un cordón de policías antidisturbios, "facilitó el ingreso de un contingente de manifestantes más amplio por los diferentes accesos", precisó el Ministerio.
Medios locales indicaron que al menos un centenar de personas se colaron en el inmueble, donde pretendían permanecer al menos 24 horas.
Los maestros disconformes, miembros de la sección 9 del sindicato, con sede en la Ciudad de México, son integrantes de la llamada Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y se oponen a la "Alianza por la Calidad de la Educación", firmada el pasado 15 de mayo por el Gobierno federal y el SNTE.
Entre otras, ese acuerdo establece la imposibilidad de que un maestro "herede" el puesto de trabajo de otro profesor, como era acostumbrado, y obliga a todos los docentes a someterse a exámenes anuales para recibir una certificación del desempeño de su cargo.
Como medida de precaución, la SEP "dispuso el desalojo inmediato de todo el personal sindicalizado y de confianza que trabaja en el edificio, ante la amenaza de los manifestantes de impedirles la salida", según el boletín del Ministerio.
Finalmente, el organismo aseguró que mantiene una posición de diálogo y rechazó el uso de la violencia "en cualquiera de sus formas".
Maestros de otras secciones que repudian la "Alianza por la Calidad de la Educación" han protagonizado en los últimos días varias protestas, ocupado oficinas públicas en la ciudad de Cuernavaca (capital de Morelos), efectuado huelgas de hambre, bloqueado carreteras y convocado marchas en el centro de la Ciudad de México.
El SNTE, con más de 900.000 miembros, es considerado el mayor sindicato de América Latina y está liderado por la polémica dirigente Elba Esther Gordillo, quien no es reconocida por los miembros de la CNTE.


No hay comentarios: