miércoles, 10 de septiembre de 2008

EDUCACION

Urge OCDE a reorientar gasto en educación en México Economía - Martes 9 de septiembre (13:06 hrs.)
Afirman que el principal reto del país en materia educativa es buscar mecanismos para estimular el talento de los maestros
El Financiero en línea
México, 9 de septiembre.- El principal reto de México en materia educativa es buscar mecanismos para estimular el talento de los maestros, pues aunque a nivel mundial perciben salarios muy altos ello no es proporcional a la calidad en el sector, aseveró el representante de la OCDE, Andreas Schleicher.
Al presentar los resultados del estudio Panorama de la Educación 2008, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el jefe de la división de Indicadores y Análisis de la Educación del organismo planteó la necesidad de reorientar en el país el destino del presupuesto educativo.
En conferencia de prensa expuso que el precio de tener a profesores con salarios muy altos a nivel mundial "lo pagan los alumnos, que tienen que convivir en grupos muy grandes y maestros poco talentosos".
Indicó que en México la proporción de gasto público que se invierte per cápita en educación es de 23.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), la más alta entre los países de la OCDE y casi el doble del nivel promedio, que es de 13.2 por ciento.
Schleicher refirió que en México, al igual que en la mayor parte de los países, el promedio de inversión en educación superior es más alto que el promedio en el nivel primaria. Sin embargo esa relación también está desproporcionada, lo que repercute en la calidad educativa.
Por otro lado mencionó que el nivel de gasto en educación durante el periodo 1995-2005 aumentó de 5.6 a 6.5 del PIB, lo que ubica a México en el grupo de los tres países con los incrementos más cuantiosos de gasto en educación, en relación con su PIB.
Planteó que pese a los elevados niveles de gasto en relación con el PIB, así como con los recursos públicos disponibles, el gasto por estudiante sigue siendo bajo en términos absolutos debido a que la inversión se queda en la remuneración para los maestros.
En ese sentido consideró necesario que se analice y resuelva el reto de los destinos de la inversión educativa nacional porque se orientan muy pocos recursos a la adquisición de material didáctico y a la infraestructura del ramo.
El representante de la OCDE subrayó que la mayor parte del gasto en la educación mexicana se absorbe en la remuneración docente.
Expuso que en nivel primaria sólo 2.2 por ciento de dicho concepto se dedica a gastos de capital mientras que el promedio en países de la OCDE es de 8.9 por ciento, en tanto en el caso de la secundaria México invierte 2.7 por ciento del total de sus gastos en capital mientras que el promedio es de 7.8.
El tiempo de dedicación en México de maestros y alumnos es también superior al de otros países. Empero al compararlo con la calidad educativa representa niveles de eficiencia bajos sobre todo respecto a casos como Noruega, donde los días con luz son muy pocos y por lo tanto se han reducido las horas de enseñanza.
De ahí la necesidad de reorientar el destino del presupuesto educativo para obtener una calidad educativa proporcional a las inversiones que se hacen, subrayó Schleicher. (Con información de Notimex/CFE)

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