martes, 9 de septiembre de 2008

EDUCACION

México tiene 33 millones de personas con rezago educativo; 6 millones son analfabetas, 10 millones no concluyeron la primaria y 17 millones la secundaria.

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 8, 2008.- En México hay 74 millones 700 mil personas mayores de 15 años, de las cuales, 33 millones de personas presentan rezago educativo, según el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).
De los 33 millones de personas, 6 millones son analfabetas, 10 millones no concluyeron la primaria y 17 millones de personas no finalizaron la secundaria.
Rebeca Molina, encargada de la Dirección General del INEA, informó que "dentro de nuestro plan de mediano plazo 2007-2012, tenemos como meta cumplir 1 millón de personas alfabetizadas, 1.8 millones de personas que concluyan su primaria y 2.7 millones que concluyan la secundaria".
Estimó que el sureste del país concentra la mayoría de la población analfabeta, como Guerrero y Chiapas.
En conferencia de prensa, el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely, dijo que para el Gobierno Federal la estrategia es abatir el rezago educativo, principalmente en la población de 15 a 39 años.
Aclaró que el tema es un reto "aunque México, comparado con otros países de la región, ha tenido avances importantes en las últimas décadas, esto sigue siendo un reto muy importante".
Comentó que el Gobierno Federal lleva a cabo diferentes acciones para mitigar el rezago educativo, una de ellas es la alianza con organismos de la sociedad civil, como fundación Teletón y el programa Lazos.
"Las organizaciones de la sociedad civil cuentan con un potencial muy importante para acercase a recursos para invertir precisamente en el apoyo de personas que todavía se encuentran en estado de analfabetismo", subrayo Székely.
Del 10 al 13 de septiembre se llevará a cabo en la ciudad de México la Conferencia Regional de América Latina y el Caribe sobre alfabetización y preparatoria de la Sexta Conferencia Internacional para la Educación de los Adultos.

No hay comentarios: