jueves, 4 de septiembre de 2008

EDUCACION

La educación debe ser progresiva y no regresiva: AdelantEnciclomedia
Nacional - Miércoles 3 de septiembre (17:43 hrs.)

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=141731&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC




Urgente romper con brecha digital con algún programa alterno, afirman


El Financiero en línea

México, 3 de septiembre.- El movimiento civil sin fines de lucro y/o político-partidista AdelantEnciclomedia afirma la existencia de la violación a los derechos humanos de los niños y las niñas de nivel secundaria de nuestro país por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) al frenar Enciclomedia en ese ciclo educativo.

En enero de 2007 la SEP, tomó la determinación de suspender el programa Enciclomedia para el primer año de secundaria y canceló la adjudicación de los contratos para la instalación de los equipos respectivos en las aulas. Esta decisión estuvo relacionada con la disminución de recursos para el programa adoptada por la Cámara de Diputados en la aprobación del presupuesto para el ejercicio Enero-Diciembre de 2007.

"Esto provocó que los niños que habían cursado el quinto y sexto grado de primaria con la herramienta Enciclomedia, no tuvieran continuidad en secundaria, lo cual genera un daño irreversible en su aprendizaje y desarrollo educativo de los niños, violentando su derecho al progreso, a tener las mismas oportunidades de educación de quienes acuden a escuelas privadas", comentó Jaime Rochín, vocero de AdelantEnciclomedia.

La educación es un derecho humano, reconocido en la Constitución y en los tratados internaciones en la materia de los que México es parte. Los derechos humanos son inherentes, universales, absolutos, inalienables, inviolables, imprescriptibles, indisolubles, indivisibles, irreversibles y progresivos. Retomando las dos últimas características son irreversibles porque en el futuro no puede perderse y progresivos por su carácter evolutivo.

"Es por ello que como se desprende, en esta situación, los derechos no pueden ser otorgados y luego revocados por lo que es una injusticia que primero se les otorgue una herramienta para el progreso y luego se elimine como es el caso de Enciclomedia en secundaria, logrando así una severa regresión", afirmó Jaime Rochin.

En este sentido Enciclomedia es un instrumento que precisamente conduce a mejorar la educación y a familiarizarse con los elementos tecnológicos de utilización universal que permitirán a los jóvenes conseguir mejores alternativas de empleo en un futuro y de esta forma acelerar el crecimiento del país.

En su implementación en el 2003, Enciclomedia parecía la solución para la disolver completamente la brecha digital entre las escuelas públicas y privadas de nuestro país, así como una excelente forma de evolución en las prácticas educativas a nivel nacional complementando a los libros de texto gratuitos logrando así una cierta uniformidad en la educación de México.

¿Cómo es posible que el Estado otorgue una herramienta tan significativa para los alumnos de 5 y 6 de primaria y suspende su continuidad en secundaria? ¿Acaso no sería como otorgarles un derecho a esos alumnos de 5 y 6 para luego quitárselos evitando la continuidad de su desarrollo?", cuestionó el vocero de AdelantEnciclomedia. (Con información de El Financiero en línea/GCE)


No hay comentarios: