miércoles, 19 de noviembre de 2008

ENSAYO DE FRACASO ESCOLAR

ESCUELA NORMAL Nº 1 DE TOLUCA

DULCE OLIVIA TERRAZAS ROMERO

ANAHI ALVAREZ

GEORGINA FLORES GALICIA

YOLANDA INOCENTE SALINAS

PRESENTAN :

FRACASO ESCOLAR


OBJETIVO GENERAL
Conocer, evaluar los aspectos y características que coadyuvan al fracaso escolar analizando algunos casos en el Estado de México con la finalidad de discernir e implantar algunas estrategias o métodos que ayuden a disminuir dicho problema.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Ø Realizar un estudio económico, social-educativo sobre el fracaso escolar para conocer sus factores primordiales así como quien o quienes son los responsables y como repercute.
Ø Obtener los índices de fracaso escolar en el tiempo
Ø Generar estrategias y recomendaciones encaminadas a un adecuado desarrollo escolar

Es necesario que se analice dicha temática como uno de los grandes problemas que enfrentamos hoy en día, ya que a partir de este análisis se podrá tener una visión más amplia de los índices de fracaso escolar, y las consecuencias que trae este problema para toda la sociedad.

DEFINICIÓN DE FRACASO ESCOLAR
Fracaso escolar alteración con divergencias del desempeño escolar respecto a jerarquías de excelencia que actúan como normas que pueden expresarse en desigualdades reales de capital cultural (Vilma Pruzzo de Di Pego)
¿Cuándo se da el fracaso escolar?
cuando un niño no es capaz de alcanzar el nivel de rendimiento medio esperado para su edad y nivel pedagógico. (http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=454,en línea)

El fracaso escolar representa gran preocupación educativa, individual y social porque es uno de los problemas más graves que se vive en la actualidad (en nuestro país uno de cada cuatro niños fracasa en sus estudios), este se mide en términos cuantitativos con esto nos referimos que el criterio que se utiliza para evaluar son las calificaciones (reflejo de la cantidad de conocimientos), lo cual no tendría que ser así “El propósito más importante de la evaluación no es demostrar sino perfeccionar” (Stufflebeam, D.L. y Shinkfield, A.J, 1987,175), los autores anterior mente mencionados manejan la evaluación como una variable cualitativa que puede ser de gran beneficio para lograr reducir los índices de fracaso escolar.
El fracaso escolar suele propiciarse por muchos factores entre los cuales encontramos los siguientes:
Ø económicos
Ø Intelectuales
Ø Motivación
Ø Problemas orgánicos
Ø Problemas emocionales
Ø Programación inadecuada
Ø Los profesores
Ø Problemas familiares (violencia familiar)

FACTORES ECONÓMICOS
El que una familia cuente con los recursos económicos necesarios les permitirá a los padres dar mayor oportunidad a que el niño, por medio de satisfacción de todas sus necesidades básicas como es el descanso, la alimentación, el vestido pueda tener un desarrollo integral en todos los ámbitos tanto personales como sociales.
Por ejemplo el que no cuente con el material solicitado para realizar actividades, limitará su desempeño escolar, ya que va generando un atraso con respecto a los niños de sectores medios, que son los que si cuentan con los recursos apropiados para el desarrollo de cada una de sus actividades a realizar.
También podemos ver como un factor importante la alimentación, si el alumno no cuenta con recursos económicos obviamente su alimentación se vera limitada, no contará con los nutrientes que requiere nuestro cuerpo para un buen funcionamiento lo que propiciará que no tenga el mismo rendimiento en las actividades y no desarrolle de forma competente sus habilidades, capacidades y destrezas.
Los sectores pobres se diferencian de los no pobres por estas dos cosas: por un lado porque participan menos de la educación inicial y por otro porque su ingreso a la educación primaria puede llegar a realizarse un año después de lo establecido oficialmente (Inés Aguerrondo). Ya que como sabemos las oportunidades varían dependiendo en el contexto en el que se encuentren, porque podemos observar que la falta de conocimiento limita el pensamiento de los padres al no darle la importancia necesaria al ingreso del sistema escolar, en tiempo y forma.
Las condiciones económicas funcionan como un eje, porque propiciará otros problemas que perjudicaran de manera distinta a los niños como pueden ser emocionales-cognitivas que darán origen a los obstáculos para que el niño pueda obtener un verdadero aprendizaje.
FACTORES INTELECTUALES.
La inteligencia es un proceso en el que intervienen diversas capacidades, es posible definir la inteligencia humana como: “La interacción de un conjunto de capacidades del individuo determinadas por las características biológicas, los procesos psicológicos, el entorno social y la conducta”, tales capacidades se desarrollan gradualmente para permitir al ser humano: Asimilar, retener, aplicar y modificar las experiencias y sensaciones necesarias para conducirse y adaptarse a sus medidas.
Charles Espearman sostenía que la inteligencia era totalmente en general una especie de manantial o de fuente de energía mental que fluye dentro de cada acción, además notó que las personas que son buenas en una área suelen ser brillantes en otras, a si también observó que las personas inteligentes comprendían con rapidez, toman buenas decisiones, mantiene conversaciones interesantes e incluso se comportan inteligentemente en toda situación. Pero esta es una de tantas opiniones sobre la inteligencia.
La capacidad intelectual de una persona se mide por su cociente intelectual que es una valoración hecha a través de unas pruebas psicológicas y cuya normalidad se establece dentro de un intervalo de puntuaciones.
En el caso de que el coeficiente intelectual se encuentre por debajo de la media esperada (90 a 109) estaríamos hablando de casos con debilidades mentales y no se detectan fácilmente o bien súper dotaciones, es decir niños con un nivel intelectual muy superior al normal, que suelen presentar paradójicamente fracaso escolares.

Los primeros, con un bajo nivel intelectual, coeficiente menor de 85, van pasando de curso sin haber asimilado lo anterior hasta que el fracaso es tan estrepitoso que cualquier técnica de diagnóstico intelectual nos indica que existe una inmadurez mental, que justifica la no-adecuación a las exigencias escolares de su entorno.
Los segundos, los superdotados, con coeficiente intelectual superior a 130 pueden presentar alteraciones en su rendimiento hasta llegar con los años a un verdadero fracaso escolar. La explicación a esto es que trata de niños para los que no está diseñado el aprendizaje, puesto que la escuela presenta ciertas limitaciones porque está orientada a niños normales. De esta forma los superdotados encuentran un desacuerdo importante entre su inteligencia y las tareas que se le piden con lo que comienza un aburrimiento que hace que vayan perdiendo todo interés.

FACTORES DE MOTIVACIÓN
En el estudiante influyen mucho los estímulos que le incitan a seguir manteniendo el mismo nivel de aprovechamiento y de esfuerzo para lograr sus objetivos dentro del aula. Es importante el reconocimiento de su esfuerzo por sus seres queridos así como la aceptación social.
Uno de los factores que propician la desmotivación es la falta de relación entre los contenidos impartidos en la escuela y las necesidades reales que exige la vida. Por ejemplo hay estudiantes que se dan cuenta que terminar una carrera profesional no les asegura el éxito en la vida, pues nos hemos dado cuenta que existen profesionistas que no están ejerciendo su carrera desempeñándose en otra área.
Según Torres Ana María los propósitos que se establecen en el currículo básico distan mucho de la realidad. Se reflejan en la dificultad de poner en práctica los conocimientos en los problemas que suscitan a diario.

PROBLEMAS ORGÁNICOS.
En ocasiones, el buen rendimiento escolar se ve afectado por un problema físico que provoca cierto grado de falla escolar lo que poco a poco va generando una desventaja en la en los conocimientos que el niño va adquiriendo por una enfermedad crónica que genera cierto grado de cansancio en el niño. Entre estos problemas que pueden afectar al niño de manera física o sensorial y provocar un retraso en la adquisición de los conocimientos, se encuentran los visuales o auditivos (miopía, hipermetropía, hipoacusia, etc.), los problemas de orientación espacio-temporal, la dislexia, etc. También está comprobado que los niños que duermen poco o mal, y los que no se alimentan correctamente, en especial en el desayuno, rinden menos de lo que sería deseable, como lo mencionó una maestra en una de las practicas a la que asistí “se duerme en la clase” por lo que no a aprendido a leer ni esta al corriente de todas las cosas que hemos visto; en este caso comento la maestra que ella no puede hacer nada por que cuando despierta al niño el no pone mucha atención ya que es como si estuviera durmiendo aun.
En el caso de los niños que padecen dislexia tienen problemas con la lectura como es el tartamudeo y la lectura es muy lenta; la dislexia es uno de los problemas que se presenta con mucha frecuencia en lo niños. La hipoacusia se da cuando los niños tienen una perdida de audición que no es detectada en el momento adecuado por lo que los niños asisten así a la escuela provocando que no entiendan lo mismo que sus demás compañeritos. (
www.psicologoinfantil.com, en línea)
Ante estos problemas se puede observar que la falta de atención de los padres los hijos es un factor de importancia ya que si existiera la atención necesaria se podría evitar un o detectar un problema de este, se trataría y se ayudaría al niño para que pudiera estar en clases como los demás niños sin desventaja alguna para adquirir el conocimiento impartido.
Problemas emocionales
Estos problemas suelen darse en su mayoría en niños sobreprotegidos, hiperactivos, inseguros, con depresión, baja autoestima, o con trastornos de ansiedad, ya que estos problemas propician un desequilibrio emocional y eso va a repercutir en su rendimiento escolar.
La depresión causada en ocasiones por la falta de atención de los padres, falta de convivencia con maestros y compañeros de clase.
La baja autoestima puede ser consecuencia del escaso afecto recibido por las personas que lo rodean, o bien hacer que el niño crea que todo lo que realice está mal.
La ansiedad es una reacción de tensión sin causa aparente, manifestada mediante respuestas fisiológicas, cognitivas y conductuales como el nerviosismo, inquietud, inseguridad, miedo, pensamientos de inferioridad o incapacidad y dificultad de concentración, este trastorno también trae como consecuencias respuestas conductuales motoras como lo son la hiperactividad, paralización motora, movimientos desorganizados, tartamudeo y dificultades en la expresión verbal.
La familia juega un papel importante en estos trastornos, pues la influencia de esta en la estabilidad emocional del infante es fundamental, las circunstancias familiares pueden alterar el equilibrio afectivo y perjudicar el rendimiento escolar del niño.
Algunas situaciones como la muerte o enfermedad de alguno de los padres o ser querido por el niño, divorcio, nuevo matrimonio de alguno de los padres, e incluso el nacimiento de un nuevo hermano afecta directamente el desarrollo emocional del niño.
Los estilos educativos de los padres como la severidad excesiva o disciplina extrema, el perfeccionamiento trae como consecuencia inseguridad y frustración en el niño al no poder alcanzar las exigencias impuestas.
Por el contrario el exceso de protección y cariño propician inseguridad y frustración, ya que los niños están acostumbrados a que los padres solucionen sus problemas.
El fracaso escolar también es presentado en niños que carecen del apoyo y presencia de un adulto que les enseñe normas adecuadas, ya sea por que los padres trabajan , o porque la comunicación familiar sea mínima esto en un futuro repercutirá en el grado de éxito que se propongan alcanzar.
El nivel educativo de los padres incurre en la formación del niño por tanto también en su rendimiento, ya que no tienen la posibilidad de apoyar en la realización de tareas escolares pues sus conocimientos son escasos.
Otro de los factores emocionales que traen como consecuencia el fracaso escolar es la no muy conocida “Fobia escolar” que es un problema frecuente que afecta a muchos niños de la población que sufren de trastornos de ansiedad y depresión.
Este problema de manifiesta con el temor a asistir a la escuela y su oposición a la vida y tareas escolares.
PROGRAMACIÒN INADECUADA
En ocasiones se exige al niño tareas muy difíciles para su nivel de maduración intelectual. Como ya mencionamos anteriormente cada persona tiene un CI que participará en el desarrollo de las actividades del niño, cuando se dan temas a tratar así como actividades a realizar se puede observar que los trabajos y la rapidez del aprendizaje serán diferentes esto por el CI y las emociones del niño que intervienen en la forma de apropiarse de las cosas y de actuar ante las situaciones.
Se pretende que todos los niños del curso escolar rindan por igual y en las evaluación se da una nota numérica por los trabajos a entregar, observando solo es desarrollo del niño de una manera exterior pero no “el desarrollo del niño en una forma interior” no dándose cuenta de que pueden existir factores que provocan una desigualdad de rendimiento lo que a la larga provocara una desventaja con sus demás compañeros, vendrá la evaluación y el niño no cumplirá con el nivel de rendimiento esperado dándose así el fracaso escolar.
En algunas ocasiones también existe problema cuando los educadores dan al niño un tema, dejan tarea extra clase y los padres intentan ayudar pero por la escolaridad de los padres interpretan la tarea de otro modo y darán al niño una ayuda que será diferente a lo que el educador dijo en clase, provocando así una confusión al niño. Lo que perjudicara el aprendizaje del niño.
FIGURA DE LOS PROFESORES
El docente juega un papel muy importante en el desempeño escolar de un alumno ya que este influye positiva o negativamente en su desarrollo.
El que el maestro trate con dedicación, respeto, tolerancia, responsabilidad, cariño, entre otras cosas propician en el alumno la motivación que necesitan al realizar sus traes escolares o extraescolares.
Por el contrario si el profesor es indiferente, intolerante, irrespetuoso causa en el niño sentimientos de inseguridad y baja estima.
PROBLEMAS FAMILIARES
Todo lo que rodea al educando tiene gran influencia en el desarrollo integral de cada uno, por tal motivo no se puede dejar ignorar el ambiente familia, ya que este “constituye las base de la educación”.
El hogar es el núcleo donde se supone que los niños reciben protección, amor, atención. “Sobre todo es el centro social único y vital para
el aprendizaje de una serie de valores, actitudes, destrezas, habilidades, etc. que luego serán reforzadas en la escuela”. (Ramírez Sánchez, Luzmila, Chero Bedon, Gloria).
Pero la realidad dista mucho de lo planteado, dentro del hogar nos podemos hallar con una serie de problemas los cuales afectan al niño, específicamente nos referimos a la violencia familiar, (La violencia familiar siempre afecta a los hijos, ya sea como testigos o como víctimas directas de las agresiones. Se define violencia familiar como el comportamiento consciente e intencional, que causa un daño físico, psíquico, jurídico, económico, social, moral, sexual, o personal, a otro miembro de la familia) la cual es generada por los padres y tiene una terrible repercusión en los individuos que se encuentran a sus cargo, los niños, con lo anterior me refiero a que la actitud de los padres ha sido irresponsable con lo cual se provocando una serie de consecuencias como son;
Ø Traumas psicológicos
Ø Efectos físicos
Ø El bajo rendimiento del desarrollo cognoscitivo
Trauma psicológico:
Trauma deriva del griego y significa herir, psicología alma o actividad mental.
(
http://www.alemanatemuco.cl/not/not/catnot020624.htm, en línea)
Los traumas derivan de situaciones que provoquen, un dolor que perturbe la vida normal y que persista, a pesar de ya haber sucedido.
Dichos traumas afectan las emociones, valores, pensamientos, rendimiento escolar y su adaptación social. Serán niños que manifiesten conductas agresivas, antisociales, desafiantes. Y que internamente experimentes inhibición, miedo, baja autoestima, ansiedad, depresión, síntomas somáticos.
Efectos físicos
Los efectos físicos son aquellos que se pueden ver a simple vista, como pueden sor los moretones, o la heridas que presentan las personas afectadas
Bajo rendimiento del desarrollo cognitivo
Se puede ver reflejado en el ámbito escolar, en el cual el niño presenta una serie de dificultades al obtener algún tipo de conocimiento.
En la actualidad se ha dado un alto índice de violencia familiar, la cual repercute en el rendimiento escolar trayendo como consecuencia el fracaso escolar,
“Apoyo afectivo educacional, esto permite conocer el dolor, enfrentarlo, aprender de los duelos y una red de afectos que apoyan en todo momento otorgando cuidado y seguridad”, (
http://www.apuntesdepsicologia.com/estudios-de-psicologia/violencia-familiar.php, en línea)



PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2006-20012
Sabemos que en el plan general de desarrollo se propone trabajar duro en cuestión económica, el gobierno pretende dar una mejor calidad de vida a su pueblo y esto sin lugar a dudas depende del nivel económico que tengan las familias, este factor determinara el éxito que se obtenga en este campo.
Esto es una cadena, si las personas responsables de sostener económicamente a una familia tiene un buen ingreso económico tendrán acceso a servicios como: agua potable, luz eléctrica, servicio medico, lograrán adquirir alimentos, y por su puesto, el acceso a la educación será mas fácil de cubrir. A pesar la existencia de becas y algunos programas de apoyo a familias de escasos recursos existen carencias económicas, el apoyo no es para todas las personas que lo solicitan, o bien, es insuficiente, recordemos que generalmente las familias de escasos recursos son numerosas.
Para que un niño tenga éxito en sus estudios requiere de mantener un equilibrio de diversos factores, entre ellos encontramos la alimentación, un niño desnutrido no podrá estar al cien por ciento en las clases, tendrá sueño, será enfermizo, no tendrá la rapidez mental que se requiere para la resolución se ciertos problemas que la maestra le plantee. Familias en las que trabaje alguno de los padres, atenderán poco a su o sus hijos, no los apoyara en la realización de tareas, tendrá poco tiempo para asistir a la escuela y atender los asuntos que aquejen en la institución a su hijo. Pero también mencionemos que si alguno de los padres trabaja, es por necesidad, requieren de su ingreso económico para que logren cubrir las exigencias que tiene el hijo como estudiante y cubrir los gastos que surjan en el hogar.
En el plan general d desarrollo marca la actualización de los maestros, se han implementado cursos, talleres que evalúan las competencias de cada docente, esto con el objetivo de mejorar el nivel de aprovechamiento de los alumnos. Estos programas no garantizan un incremento en los índices de evaluación de los alumnos, debe hacer concientes a los maestros de la gran responsabilidad que tienen, como docentes pueden tener el mejor currículo, pero no saben tratar a los niños, no tienen la delicadeza exigida para dirigirse a los alumnos y apoyarlos en las dificultades que puedan tener al momento de aprender. No podemos dejar pasar por alto que las circunstancias que delimiten un buen rendimiento en el niño, pueden ser ajenas a la escuela, pero al fin de cuentas estas afectan en el rendimiento escolar del niño, al maestro no le queda mas que identificar estas anomalías y trabajar en lo posible a modo que se aminore la problemática de aprendizaje. Estas problemáticas pueden ser: maltrato físico o psicológico por parte de alguno de los tutore, muerte de algún familiar querido, entre otros.
El gobierno debe apoyar a las escuelas con recursos económicos y sobre todo con la implementación de programas que apoyen a niños de escasos recursos, programas que canalicen a niños con problemas de aprendizaje, niños hiperactivos o con alguna debilidad mental o física ya que en ciertas familias tienen como integrante a un niño que requiera de terapias o atención educativa especial, al no tener dinero para cubrir estos gastos, el niño abandona la escuela, le es difícil permanecer ya que el maestro titular no apoya a alumno o bien, ya no puede hacer mas de lo que ya trabajo.
CAUSAS HIGIENICAS.
Alimentación
Debe ser analizada en su ritmo, cantidad y calidad. No nos puede extrañar que los niños subalimentados no desarrollen una labor escolar eficiente. La función intelectual del niño sufre con el hambre. No nos referimos a las causas indirectas que acompañan a la subalimentación, hacinamiento en viviendas poco higiénicas, promiscuidad, etc., sino a los efectos del hambre misma sobre la labor escolar. Es extraordinariamente frecuente que el niño sea enviado a la escuela con un exiguo desayuno cuyo efecto ha desaparecido a media mañana, y eso en el caso que el niño desayune.
Algunos autores, basados en esto, han hablado del síndrome de hipo-glucemia (baja de azúcar en la sangre) de las once de la mañana, que se manifiesta por un estado especial de agitación, acompañada de inestabilidad y falta de atención en unos casos; en otros, por somnolencia y desinterés general.
Sueño
Es tan importante como la misma comida. Debemos conocer la hora de acostarse y levantarse del niño, sí el niño cae pronto dormido y si su sueño es tranquilo o agitado. Las necesidades de sueño del escolar son muy grandes, y pocas veces bajan de diez horas diarias.
Deportes y distracciones
Con cierta frecuencia ocupan tanto la atención del escolar que llegan a ser fatigantes y a veces trastornan el descanso nocturno del niño: agitación, terrores nocturnos, etc. El niño cansado duerme mal y desatiende el trabajo de la escuela.
Trayectos
Hay un grupo de niños que, dada su lejanía de la escuela, deben recorrer un trayecto fatigante varias veces al día o usar medios de transporte muy molestos. Es deber de los padres que el niño asista a un colegio cercano, aunque sea de menos renombre. Como reglas prácticas la escuela no debe distar más de 1.500 metros de la vivienda del niño o éste tardar más de media hora en llegar a ella.
Fatiga
En realidad es una causa pedagógica. No es útil el sobrecargar de trabajo casero al escolar, de tal forma que su vida extraescolar sea un apéndice de la escuela. El niño tiene derecho al descanso.

Bibliografía
 http://www.pnlnet.com/chasq/a/15928
 http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=454
 http://www.cop.es/colegiados/S-02633/ANSIEDAD.html
 http://www.mitecnologico.com/Main/AspectosIntelectualYEmotivoDelIndividuo
 Violencia Familiar y aprendizaje: profundización dela victimización y el despojo de Alejandro Hugo González
 Fracaso escolar de Vilma Pruzzo de Di Pego
 http://revista.consumer.es/web/es/20050101/actualidad/informe1/

No hay comentarios: