domingo, 24 de agosto de 2008

EDUCACION

‘En crisis, la educación en México’: académicos de la UdeG

http://www.informador.com.mx/

La planta docente tiene grandes dificultades para brindar un crecimiento y desarrollo correctos de aptitudes académicas
Especialistas refieren que la escuela no está enseñando al niño las competencias que requiere para enfrentar vida
GUADALAJARA, JALISCO.- Los recientes resultados de la prueba Enlace demuestran que en México la educación no ha avanzado, manifestó Roque Quintanilla Montoya, profesor del Departamento de Psicología Aplicada, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

Agregó que cuando 70% de los profesores reprueba un examen de admisión de la SEP para obtener una plaza, demuestra que la planta docente tiene grandes dificultades para brindar un crecimiento y desarrollo correctos de aptitudes académicas e intelectuales a la población escolar, por lo que estos tienen pocas posibilidades de transmitir lo que no saben.

La responsable del Laboratorio de Psicología y Educación Especial del CUCS, Dolores Valadez Sierra, refirió que desde hace muchos años, en México la educación está en crisis.

“Tenemos que salirnos de este modelo tradicional. La educación en nuestro país está en crisis desde hace años, y ahora está más. La escuela no está enseñando al niño las competencias que requiere para la vida”.

Respecto a cómo mejorar el rendimiento escolar en niños y jóvenes, Esperanza Navarro Martínez, académica del Departamento de Psicología Aplicada, comentó que lo adecuado es que el profesor ayude al estudiante a aprender y pensar, y no sólo darle conocimientos.

La familia juega un papel fundamental en el desarrollo de las aptitudes intelectuales y académicas, por lo que, en la medida en que los padres se involucren en las actividades de sus hijos, favorecerán el rendimiento académico.

No hay comentarios: