PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2006-20012
Sabemos que en el plan general de desarrollo se propone trabajar duro en cuestión económica, el gobierno pretende dar una mejor calidad de vida a su pueblo y esto sin lugar a dudas depende del nivel económico que tengan las familias, este factor determinara el éxito que se obtenga en este campo.Esto es una cadena, si las personas responsables de sostener económicamente a una familia tiene un buen ingreso económico tendrán acceso a servicios como: agua potable, luz eléctrica, servicio medico, lograrán adquirir alimentos, y por su puesto, el acceso a la educación será mas fácil de cubrir. A pesar la existencia de becas y algunos programas de apoyo a familias de escasos recursos existen carencias económicas, el apoyo no es para todas las personas que lo solicitan, o bien, es insuficiente, recordemos que generalmente las familias de escasos recursos son numerosas.Para que un niño tenga éxito en sus estudios requiere de mantener un equilibrio de diversos factores, entre ellos encontramos la alimentación, un niño desnutrido no podrá estar al cien por ciento en las clases, tendrá sueño, será enfermizo, no tendrá la rapidez mental que se requiere para la resolución se ciertos problemas que la maestra le plantee. Familias en las que trabaje alguno de los padres, atenderán poco a su o sus hijos, no los apoyara en la realización de tareas, tendrá poco tiempo para asistir a la escuela y atender los asuntos que aquejen en la institución a su hijo. Pero también mencionemos que si alguno de los padres trabaja, es por necesidad, requieren de su ingreso económico para que logren cubrir las exigencias que tiene el hijo como estudiante y cubrir los gastos que surjan en el hogar.En el plan general d desarrollo marca la actualización de los maestros, se han implementado cursos, talleres que evalúan las competencias de cada docente, esto con el objetivo de mejorar el nivel de aprovechamiento de los alumnos. Estos programas no garantizan un incremento en los índices de evaluación de los alumnos, debe hacer concientes a los maestros de la gran responsabilidad que tienen, como docentes pueden tener el mejor currículo, pero no saben tratar a los niños, no tienen la delicadeza exigida para dirigirse a los alumnos y apoyarlos en las dificultades que puedan tener al momento de aprender. No podemos dejar pasar por alto que las circunstancias que delimiten un buen rendimiento en el niño, pueden ser ajenas a la escuela, pero al fin de cuentas estas afectan en el rendimiento escolar del niño, al maestro no le queda mas que identificar estas anomalías y trabajar en lo posible a modo que se aminore la problemática de aprendizaje. Estas problemáticas pueden ser: maltrato físico o psicológico por parte de alguno de los tutore, muerte de algún familiar querido, entre otros.El gobierno debe apoyar a las escuelas con recursos económicos y sobre todo con la implementación de programas que apoyen a niños de escasos recursos, programas que canalicen a niños con problemas de aprendizaje, niños hiperactivos o con alguna debilidad mental o física ya que en ciertas familias tienen como integrante a un niño que requiera de terapias o atención educativa especial, al no tener dinero para cubrir estos gastos, el niño abandona la escuela, le es difícil permanecer ya que el maestro titular no apoya a alumno o bien, ya no puede hacer mas de lo que ya trabajo.CAUSAS HIGIENICAS.AlimentaciónDebe ser analizada en su ritmo, cantidad y calidad. No nos puede extrañar que los niños subalimentados no desarrollen una labor escolar eficiente. La función intelectual del niño sufre con el hambre. No nos referimos a las causas indirectas que acompañan a la subalimentación, hacinamiento en viviendas poco higiénicas, promiscuidad, etc., sino a los efectos del hambre misma sobre la labor escolar. Es extraordinariamente frecuente que el niño sea enviado a la escuela con un exiguo desayuno cuyo efecto ha desaparecido a media mañana, y eso en el caso que el niño desayune.Algunos autores, basados en esto, han hablado del síndrome de hipo-glucemia (baja de azúcar en la sangre) de las once de la mañana, que se manifiesta por un estado especial de agitación, acompañada de inestabilidad y falta de atención en unos casos; en otros, por somnolencia y desinterés general.SueñoEs tan importante como la misma comida. Debemos conocer la hora de acostarse y levantarse del niño, sí el niño cae pronto dormido y si su sueño es tranquilo o agitado. Las necesidades de sueño del escolar son muy grandes, y pocas veces bajan de diez horas diarias.Deportes y distraccionesCon cierta frecuencia ocupan tanto la atención del escolar que llegan a ser fatigantes y a veces trastornan el descanso nocturno del niño: agitación, terrores nocturnos, etc. El niño cansado duerme mal y desatiende el trabajo de la escuela.TrayectosHay un grupo de niños que, dada su lejanía de la escuela, deben recorrer un trayecto fatigante varias veces al día o usar medios de transporte muy molestos. Es deber de los padres que el niño asista a un colegio cercano, aunque sea de menos renombre. Como reglas prácticas la escuela no debe distar más de 1.500 metros de la vivienda del niño o éste tardar más de media hora en llegar a ella.FatigaEn realidad es una causa pedagógica. No es útil el sobrecargar de trabajo casero al escolar, de tal forma que su vida extraescolar sea un apéndice de la escuela. El niño tiene derecho al descanso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario