miércoles, 19 de noviembre de 2008

EDUCACION

Crecerá en 1,200 mdp recursos para educación básica
La cifra significa un incremento de 11% con respecto a 2008, indica la SEJ.


Mar, 18/11/2008 - 05:59

MIguel Ángel Martínez: Jalisco tiene un importante déficit de planteles. Foto: Rafael del Río
Guadalajara.- Jalisco recibirá alrededor de 1,200 millones de pesos extra de parte del gobierno federal para el rubro de educación básica. La cifra es notable, ya que significa un incremento de 11 por ciento con respecto a 2008, por lo que es de las entidades que recibieron mayores recursos en el gasto aprobado por el Congreso federal, aseveró el secretario de Educación, Miguel Ángel Martínez Espinosa.
“El Fondo de Aportaciones para Educación Básica (FAEB) estaba en diez mil millones de pesos en 2008 y ahora crecerá a 11,200 millones de pesos para el año siguiente”, precisó el funcionario estatal.
La mayoría de los recursos que enviará la Federación en forma adicional se destinarán a la construcción de nuevas escuelas, aunque no precisó cuántos planteles nuevos se edificarán, pues apenas están en la revisión del tema.
“Vamos a remediar nuestro déficit en infraestructura. Es una petición reiterada que habíamos hecho a la Federación y que en un diálogo muy intenso con las secretarías de Educación estatales, llegamos a un acuerdo preliminar [de distribución del gasto] que se vio reflejada en la iniciativa del presupuesto que envió el presidente [Felipe] Calderón”, aseveró.
Jalisco es de los estados que recibe menos recursos para educación básica, pues está en el penúltimo lugar nacional, sólo delante del Estado de México. Sin embargo, con la cantidad conseguida se espera que poco a poco se revierta ese déficit y aumente el costo por alumno en educación básica.
El costo federal por alumno en 2008 para Jalisco es de 5,300 pesos, cuando el estado que más dinero recibe llega a trece mil pesos, por estudiante.
Ante esa desigualdad en la asignación de recursos para educación, Jalisco se ve en problemas para atender a 100 por ciento el crecimiento de la demanda educativa, prueba de ello es la falta de planteles que hay en la periferia de la zona metropolitana de Guadalajara, donde la llegada de nuevas familias dificulta que la edificación de escuelas sea la requerida.
Martínez Espinosa señaló que a partir del presupuesto de egresos 2009 del gobierno federal, los recursos se distribuirán conforme a fórmulas que privilegian indicadores como número de alumnos y dispersión poblacional, lo que beneficia a Jalisco.
Si la entidad recibiera el gasto educativo de acuerdo con los indicadores de mayor justicia, en cuanto a la población escolar atendida, Jalisco debería tener 2,600 millones de pesos adicionales, a cifras de 2008.
Hasta el momento, las cifras preliminares indican que la Secretaría de Educación Jalisco destinará entre 800 y 900 millones de pesos para edificación de escuelas de educación básica.

No hay comentarios: