CALIDAD EDUCATIVA
· Son aquellos servicios, prestaciones conocimientos y la manera de ser de una institución que la comunidad ofrece para el buen funcionamiento y evaluación de los sistemas escolares.
· Se refiere a los efectos positivamente valorados por la sociedad respecto al proceso de formación que llevan acabo las personas en su cultura.
· Son aquellos satisfactores de u conjunto de aspiraciones de un conjunto de integrantes de la sociedad aprovechando los recursos necesarios para impartirla y asegurando oportunidades de recibirlas en forma equitativa.
Hay todavía un nuevo desafío, que ha irrumpido de forma súbita en el escenario educativo y social que precisa de un tratamiento adecuado. En efecto: el rápido incremento de la población escolar procedente de la inmigración demanda del sistema educativo nuevos instrumentos normativos, que faciliten una efectiva integración, educativa y social, de los alumnos procedentes de otros países que, con frecuencia, hablan otras lenguas y comparten otras culturas. Pues el grado de integración social y económica de los adultos depende, a medio y largo plazo, de la capacidad de integración, por parte del sistema educativo, de niños y adolescentes procedentes de la inmigración
La prioridad del programa fue explícitamente la educación primaria, con el objetivo de universalizar el acceso a este nivel educativo, lograr la permanencia escolar y atacar el rezago. Para mejorar la calidad educativa se propuso revisar los contenidos educativos, regresar al estudio de asignaturas y no de áreas del conocimiento, y apoyar la educación inicial y preescolar.
En 1992 se suscribió el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, que obedeció a la necesidad de superar rezagos y disparidades acumuladas, satisfacer la creciente demanda de servicios educativos y elevar cualitativamente la calidad de la educación.
LA DISERCIÓN ESCOLAR, UNA HISTORIA INDIVIDUAL Y SOCIAL
La deserción escolar es un problema que agrava la situación educativa con respecto a que todo individuo tenga una buena educación y que todos por igual la recibamos y en donde se excluyan situaciones que agraven y retrasen el aprendizaje de los educandos. Hablar de un gobierno en donde se cubra totalmente los sectores más desfavorecidos y en donde el sistema pretenda cubrir en totalidad objetivos y metas este resulta un aspecto favorecedor en este tipo de problemas.
Por otro lado el lado malo de el asunto que en el texto lo menciona como la” otra cara de la dimensión”, se refiere a la dimensión real en la que se habla de las personas, las situaciones biológicas, sociales, individuales, psicológicas, y culturales alas que se enfrentan y en el lugar en donde les ha tocado vivir influyen de modo significativo las situaciones de el por que se deja de asistir a la escuela.
¿Quiénes son los alumnos que desertan?
Gran parte de los alumnos desertores es decir los alumnos que no concluyen su educación ya sea por diferentes factores entre los principales son los problemas económicos, familiares y sociales, la discriminación no solo en las aulas, si no también en la sociedad. El contenido y la organización de los datos difieren metodológicamente en la narración de los casos de acuerdo a las particularidades de cada experiencia es decir cada individuo en situación de deserción escolar se presenta de manera diferente.
Se presentan diferentes historias de deserción escolar por que como ya se dijo anteriormente cada situación se presenta de manera diferente.
Se inicia con Carmelo un jovencito introvertido en donde se refleja la importancia de su medio socio-económico y la familia cuando dejo de estudiar y se dedico al trabajo para apoyar a sus padres, y la influencia discriminatoria de la escuela en donde su desfase de edad y su personalidad en la composición de el proceso de deserción, los miedos de asistir a la escuela por que los maestros los golpeaban en ese tiempo era muy común ese tipo de enseñanza.
En el caso de Lilia en ella es posible darse cuenta de la práctica docente de algunas de sus ex maestras en donde se ubican elementos de organización escolar y de relación con los alumnos permiten visualizar aspectos de relación cotidiana, los cuales forman parte de su trayectoria de deserción.
Con francisco presento problemas de expulsión y deserción temporal en que a pesar de las oportunidades educativas para que continúe con sus estudios y el apoyo de sus maestros como también el apoyo de su madre, el adolecente de 15 años deserto.
Verónica a pesar de a ver pasado por diferentes escuelas y situaciones complejas y programas educativos demuestran que es una niña empeñada en continuar sus estudios, la experiencia de el maltrato escolar marco fuertemente su trayectoria y representa importantemente el desarrollo en su proceso de aprendizaje a pesar de todo esto surge la esperanza de que pueda continuar sus estudios.
, Teresa es un caso en donde se aprecian problemas económicos, familiares, culturales y sociales. En donde hay una búsqueda de defensa en la homogeneidad, en donde es una alumna que no es donde se comporta como los demás.
Los hermanos desertores se aprecia una vida en donde repercuten problemas familiares, y con llevaron a problemas de reprobaciones y deserciones temporales en donde afecto en la escuela con situaciones negativas y violentas en donde terminaron desertando.
Roberto, Roberto un joven de origen campesino presento problemas debido con una expectativa de superación pero la mecánica de la vida escolar lo expulso después.
CONCLUCIONES
Las causas de deserción escolar se producen por diferentes factores de acuerdo a cada caso en donde intervienen principalmente factores económicos, familiares y sociales, sin embargo se pueden incluir distintas problemáticas por la que surja este problema entre ellas:
· Falta de recursos económicos.
· Situación de maltrato de los alumnos de su profesor.
· Ideologías acerca de la educación que deben ser para alguien en específico.
· Problemas de lento aprendizaje.
· Falta de identidad.
· Reprobación
Estas son algunas de las causas de la deserción escolar y aunque existen algunas otras más se debe pensar en aquellas personas que están muy lejanas de estas oportunidades educativas y que el gobierno recurra a ayudar a los sectores educativos más propensos a que no concluyan la escuela y así contribuir a la superación del país.
· Son aquellos servicios, prestaciones conocimientos y la manera de ser de una institución que la comunidad ofrece para el buen funcionamiento y evaluación de los sistemas escolares.
· Se refiere a los efectos positivamente valorados por la sociedad respecto al proceso de formación que llevan acabo las personas en su cultura.
· Son aquellos satisfactores de u conjunto de aspiraciones de un conjunto de integrantes de la sociedad aprovechando los recursos necesarios para impartirla y asegurando oportunidades de recibirlas en forma equitativa.
Hay todavía un nuevo desafío, que ha irrumpido de forma súbita en el escenario educativo y social que precisa de un tratamiento adecuado. En efecto: el rápido incremento de la población escolar procedente de la inmigración demanda del sistema educativo nuevos instrumentos normativos, que faciliten una efectiva integración, educativa y social, de los alumnos procedentes de otros países que, con frecuencia, hablan otras lenguas y comparten otras culturas. Pues el grado de integración social y económica de los adultos depende, a medio y largo plazo, de la capacidad de integración, por parte del sistema educativo, de niños y adolescentes procedentes de la inmigración
La prioridad del programa fue explícitamente la educación primaria, con el objetivo de universalizar el acceso a este nivel educativo, lograr la permanencia escolar y atacar el rezago. Para mejorar la calidad educativa se propuso revisar los contenidos educativos, regresar al estudio de asignaturas y no de áreas del conocimiento, y apoyar la educación inicial y preescolar.
En 1992 se suscribió el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, que obedeció a la necesidad de superar rezagos y disparidades acumuladas, satisfacer la creciente demanda de servicios educativos y elevar cualitativamente la calidad de la educación.
LA DISERCIÓN ESCOLAR, UNA HISTORIA INDIVIDUAL Y SOCIAL
La deserción escolar es un problema que agrava la situación educativa con respecto a que todo individuo tenga una buena educación y que todos por igual la recibamos y en donde se excluyan situaciones que agraven y retrasen el aprendizaje de los educandos. Hablar de un gobierno en donde se cubra totalmente los sectores más desfavorecidos y en donde el sistema pretenda cubrir en totalidad objetivos y metas este resulta un aspecto favorecedor en este tipo de problemas.
Por otro lado el lado malo de el asunto que en el texto lo menciona como la” otra cara de la dimensión”, se refiere a la dimensión real en la que se habla de las personas, las situaciones biológicas, sociales, individuales, psicológicas, y culturales alas que se enfrentan y en el lugar en donde les ha tocado vivir influyen de modo significativo las situaciones de el por que se deja de asistir a la escuela.
¿Quiénes son los alumnos que desertan?
Gran parte de los alumnos desertores es decir los alumnos que no concluyen su educación ya sea por diferentes factores entre los principales son los problemas económicos, familiares y sociales, la discriminación no solo en las aulas, si no también en la sociedad. El contenido y la organización de los datos difieren metodológicamente en la narración de los casos de acuerdo a las particularidades de cada experiencia es decir cada individuo en situación de deserción escolar se presenta de manera diferente.
Se presentan diferentes historias de deserción escolar por que como ya se dijo anteriormente cada situación se presenta de manera diferente.
Se inicia con Carmelo un jovencito introvertido en donde se refleja la importancia de su medio socio-económico y la familia cuando dejo de estudiar y se dedico al trabajo para apoyar a sus padres, y la influencia discriminatoria de la escuela en donde su desfase de edad y su personalidad en la composición de el proceso de deserción, los miedos de asistir a la escuela por que los maestros los golpeaban en ese tiempo era muy común ese tipo de enseñanza.
En el caso de Lilia en ella es posible darse cuenta de la práctica docente de algunas de sus ex maestras en donde se ubican elementos de organización escolar y de relación con los alumnos permiten visualizar aspectos de relación cotidiana, los cuales forman parte de su trayectoria de deserción.
Con francisco presento problemas de expulsión y deserción temporal en que a pesar de las oportunidades educativas para que continúe con sus estudios y el apoyo de sus maestros como también el apoyo de su madre, el adolecente de 15 años deserto.
Verónica a pesar de a ver pasado por diferentes escuelas y situaciones complejas y programas educativos demuestran que es una niña empeñada en continuar sus estudios, la experiencia de el maltrato escolar marco fuertemente su trayectoria y representa importantemente el desarrollo en su proceso de aprendizaje a pesar de todo esto surge la esperanza de que pueda continuar sus estudios.
, Teresa es un caso en donde se aprecian problemas económicos, familiares, culturales y sociales. En donde hay una búsqueda de defensa en la homogeneidad, en donde es una alumna que no es donde se comporta como los demás.
Los hermanos desertores se aprecia una vida en donde repercuten problemas familiares, y con llevaron a problemas de reprobaciones y deserciones temporales en donde afecto en la escuela con situaciones negativas y violentas en donde terminaron desertando.
Roberto, Roberto un joven de origen campesino presento problemas debido con una expectativa de superación pero la mecánica de la vida escolar lo expulso después.
CONCLUCIONES
Las causas de deserción escolar se producen por diferentes factores de acuerdo a cada caso en donde intervienen principalmente factores económicos, familiares y sociales, sin embargo se pueden incluir distintas problemáticas por la que surja este problema entre ellas:
· Falta de recursos económicos.
· Situación de maltrato de los alumnos de su profesor.
· Ideologías acerca de la educación que deben ser para alguien en específico.
· Problemas de lento aprendizaje.
· Falta de identidad.
· Reprobación
Estas son algunas de las causas de la deserción escolar y aunque existen algunas otras más se debe pensar en aquellas personas que están muy lejanas de estas oportunidades educativas y que el gobierno recurra a ayudar a los sectores educativos más propensos a que no concluyan la escuela y así contribuir a la superación del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario