domingo, 4 de enero de 2009

PROBLEMATIZAR


Aprendizaje basado en problemas (PBL)


El aprendizaje basado en problemas, es un enfoque educativo orientado al aprendizaje y a la instrucción en el que los estudiantes abordan problemas reales o hipotéticos en grupos pequeños y bajo la supervisión de un tutor.
En contraste con la enseñanza tradicional, que se conduce en gran medida a partir de exposiciones por parte del profesorado, el aprendizaje basado en problemas ocurre frecuentemente dentro de pequeños grupos de estudiantes que trabajan colaborativamente en el estudio de un problema, abocándose a generar soluciones viables; asumiendo así, una mayor responsabilidad sobre su aprendizaje. Para ello, cuentan con la guía de un profesor que tiene como funciones primordiales: motivar la participación de los estudiantes, proveer información adecuada a las necesidades que emergen, retroinformar constructivamente el proceso de trabajo y aprender también de las experiencias de los estudiantes.
Trabajar con problemas en el contexto educativo no es una idea nueva. Típicamente, esta forma de trabajo ha implicado el abordar situaciones específicas, con parámetros bien definidos que guían hacia una respuesta correcta ya predeterminada. Sin embargo, lo que convierte en innovador al enfoque del aprendizaje basado en problemas es que descansa en la premisa de que es preciso trascender la acumulación de reglas y conocimientos para desarrollar entonces estrategias cognitivas que permitan analizar situaciones poco estructuradas y producir soluciones que no es posible anticipar.
El aprendizaje basado en problemas se fundamenta en una serie de principios que le dan sustento pedagógico:(1)
Las actividades inducen a que los estudiantes adquieran la responsabilidad de su propio aprendizaje.
Al igual que como ocurre en la vida real, los problemas son poco estructurados.
La información requerida para abordar los problemas ha de ser de carácter interdisciplinaria.
La colaboración es un componente esencial
Los aprendizajes previos se activan a partir del análisis y la búsqueda de solución al problema
La reflexión sobre lo aprendido es un aspecto fundamental.
La auto-evaluación y la co-evalución son enfoques que están siempre presentes.
Las actividades permiten poner en práctica habilidades sociales profesionales requeridas en la vida real.
La evaluación del aprendizaje ha de trascender los contenidos y considerar las habilidades pretendidas en los objetivos.
El aprendizaje basado en problemas ha de ser el enfoque pedagógico del currículum y no una parte, un episodio, dentro del mismo.
Bajo este enfoque, la creación de un problema se convierte en un componente clave; es realmente lo que determina el logro de los objetivos de aprendizaje. Un “buen” problema ha de ser:
Relevante. Estar enfocado a sucesos de la vida real que conciernan a la vida local, nacional o internacional, o bien, vivencias de los estudiantes.
Pertinente. Inducir a los estudiantes al descubrimiento de la información deseada. El problema ha de estar construido en torno a un concepto (s) o idea (s) clave que, precisamente, los estudiantes han de incorporar a su aprendizaje a partir de la solución que generen.
Complejo. Permitir la diversidad de opiniones e ideas, poniendo así de manifiesto que no existen soluciones “únicas”. Así como, requerir de soluciones desde una perspectiva multidisciplinar.


Referencia:(1) Southtern Illionis University/School of Medicine (s/f). Generic problem-based learning essentials [Online]. Available: http://www.pbli.org/pbl/generic_pbl.htm [2001, july 7].

No hay comentarios: