lunes, 31 de agosto de 2009

El valor de ser maestro


El valor de ser maestro

La educación en México se ha desarrollado conforme la evolución del país, desde tiempos prehispánicos el maestro fue el elemento clave dentro de las sociedades, estos se encargaban de transmitir, conservar, reproducir y transformar el legado cultural de generaciones anteriores.
El maestro ha desempeñado un papel muy importante dentro del proceso de avance, a el se le atribuye la buena o mala comprensión de conocimientos, valores, actitudes y aptitudes por parte de los niños.
En definitiva, la labor del maestro no es una labor fácil, ellos contribuyen, cimientan y conducen los saberes de cada niño en edad escolar fundamentales para un futuro digno, va mas allá de cubrir un horario e impartir los contenidos que marca el programa , su misión es la de formar personas con la capacidad de razonar y sobresalir .
Es notada la diferencia entre términos como instructor y maestro ya que el instructor transmite conocimientos instantáneos, rápidos, pero el maestro inspira a los alumnos a forjarse en un camino lleno de luchas pero sabiendo que al final les esperará una gran recompensa.
Algunas opiniones muestran que los maestros ocasionan un gasto excesivo a la economía del país, que exigen mucho y trabajan poco, pero ¿Conocen la labor que hay detrás de un maestro? En cada una de las prácticas a las que he asistido durante mi permanencia en la Escuela Normal me he dado cuenta de que muchos pueden ser maestros de profesión pero pocos por vocación, cuando haces las cosas por vocación se asume un compromiso y una gran responsabilidad consigo mismo.
En los últimos años se ha sostenido que la calidad del maestro es el mejor predictor del logro estudiantil, mediante el programa “iniciativa de participación publica” maestros, directivos, alumnos y padres de familia intentan el reclutamiento; que es la atracción de maestros de calidad para que impartan clases en lugares con desempeño irregular y la retención que significa asegurar que los maestros tanto egresados como los que ya se encuentran laborando permanezcan enseñando en escuelas publicas.
Algunos otros estudios señalan que una gran cantidad de maestros se están retirando, esta situación es muy alarmante ya que nos muestra la necesidad no solo de reclutar maestros sino de retener a los que ya se tienen.
Lo más impresionante del caso es que los nuevos maestros están abandonando su profesión sin haber cumplido más de cinco años de servicio , esto significa que la mayoría de estos nuevos maestros no asumen su profesión como deberían y supone que tal ves estos no estaban lo suficientemente preparados para ocupar esta labor.
Existe también una brecha muy marcada entre la experiencia del docente y las escuelas de mayor o peor desempeño esto debido a que a los maestros egresados de las escuelas son asignados a escuelas muy alejadas, dispersas, con un rendimiento académico bajo, las tareas que se les asigna son difíciles y no se les da capacitación suficiente para que puedan salir adelante, ellos inician con entusiasmo y ganas de superarse junto con la comunidad pero se ven absorbidos por el ambiente y los problemas a los que se enfrentan.
Es importante señalar que la enseñanza de docente a docente es el modelo profesional más eficaz ya que fortalece el rol de cada maestro como experto y aprendiz. Esto, transpolado a los estudiantes normalistas es de gran relevancia pues el conocimiento de los maestros que les imparten clase son los cimientos bajo los cuales adquirirán su estilo docente.
El estilo que cada maestro construye a partir de sus experiencias con los niños como producto de una construcción laboriosa, cooperativa e inacabada.