lunes, 29 de septiembre de 2008

paracica


INFORME DE PRÁCTICA

El día 19 de septiembre del 2008 fue la primera observación de acercamiento a la práctica en la escuela primaria “Miguel Hidalgo”. La escuela esta ubicada en la colonia Independencia #527, se encuentra en un contexto social urbano. Cuenta con una matricula de 765 alumnos, 18 profesores, existen 3 grupos de cada grado. Tiene también 18 salones, un auditorio, 1 sala de cómputo, 3 patios, 1 sanitario de mujeres y 1 de hombres cada uno con 7 baños.
Nuestra hora de llegada a la escuela fue un poco tardía ya que existieron problemas en el transcurso a la escuela. Al llegar nos presentamos en la dirección para hablar con la directora Brisia Oralia Pineda Baena , la profesora Luci nos presento explicando que era nuestra primera practica y que éramos de el primer semestre y que esperábamos contar con su apoyo para la realización de nuestras actividades. Ella nos dio la bienvenida y nos dijo que ahí estaban para lo que se ofreciera. Después de esto le pidió a la subdirectora que nos acompañara a cada uno de los grupos, así, entre a 3° Grupo C dirigido por Clotilde Popoca la responsable del grupo.
La profesora Clotilde en un principio se mostro amable y empezó a impartir su clase como cualquier otra, le explico a sus alumnos que yo estaría con ellos solo ese día, después empezó con sus labores, estaban viendo el tema de el recado, les recordó que cada 3 dieses se merecían un dulce y que deberían de pedírselo de lo contrario no se los daría.
Ellos muy contentos se dispusieron a copiar lo que la maestra había escrito en el pizarrón, aunque ella sugirió que hicieran un ejemplo similar a el que ella había hecho. Yo comencé a recorrer los lugares de los niños revisando que ellos estuvieran entendiendo preguntando si le habían entendido a la profesora, cosa que a mi percepción le molesto a la profesora ya que en el momento en que veía que estaba ablando con ellos les decía guarden silencio. Note que una niña no estaba trabajando por lo cual le pregunte cual era el motivo, ella contesto que no había llevado su cuaderno y que por esto no iba a trabajar, se lo comente a la maestra y ella la regaño y después de un momento comenzó a realizar su actividad.
Después les coloco el mismo ejercicio pero ahora lo tenían que realizar con letra manuscrita, algunos lo realizaron, otros no ya que decían que no se lo habían enseñado el año anterior .Una niña me comento que ella quería ser de grande maestra, y otra me dijo, yo quiero que tu seas mi maestra de sexto año, cosa que me dio mucho gusto. Un pequeño llamado Jorge me dijo que el quería ser doctor puesto que su papá y mamá eran doctores y el quería ser igual que ellos.
La maestra entrego una invitaciones de parte de Mc Donals por haber obtenido mayores calificaciones, después la maestra me dijo que tenia que ir a la dirección por lo cual le solicite permiso para comenzar con mis actividades, ella me dijo que no porque tenían que salir a clase de educación física .Todos salimos al patio en el que ya habían colocadas pelotas y cuerdas en cada cuadro , comenzamos por hacer calentamiento , después jugamos con las pelotas a el perrito que consiste en jalar la pelota con la cuerda , después jugamos con la cuerda atada con otra y ellos brincaban candando una canción. Una ves terminada la clase de educación física nos dirigimos a el salón , ahí la profesora me dijo que podía comenzar con mis actividades , aunque ya faltaba muy poco tiempo para que salieran a recreo .Empecé con el ejercicio de gimnasia cerebral llamado división de extremidades , esto parecía algo divertido ya que no coordinábamos muy bien nuestros movimientos , después empecé con la papiroflexia que era de una ranita pero no logre terminar ya que empezó el recreo y todos salieron a jugar , terminando el recreo retome la papiroflexia y aunque un poco confusos logramos terminarla , les dije que le dibujaran ojitos y la pegaran en su cuaderno , ya no se pudo hacer el cuento planeado ya que salían temprano y ya era hora .
Les entregue sus paletitas y el regalo a la profesora agradeciendo su apoyo y colaboración en mi primera practica, ellos me dijeron que gracias a mi que les había gustado mucho que yo fuera su maestra aunque fuera por un día y preguntaban si el lunes volvería, uno a uno se despidió de mi y salieron de el salón todos formaditos hasta la reja en donde ya los esperaban sus padres.
Para finalizar entramos a la plática de USAER, en la cual se trato el tema de necesidades educativas especiales. Los docentes y directivos nos dieron una felicitación por estar ahí y deseándonos la mejor de las suertes nos despidieron.

SALA



En esta sala se llevo a cavo el concierto de la orquesta sinfonica.
sala "Felipe Villanueva"

domingo, 28 de septiembre de 2008

CULTURA

A ESTE EVENTO ASITIMOS EL DIA MARTES 23 DE SEPTIEMBRE , EL EVENTO FUE REALIZADO EN LA ASLA FELIPE VILLANUEVA EN EL ORARIO DE 6:00 PM
ESTE EVENTO FUE MUY INTERESANTE YA QUE NUNCA HAVIA ASISTADO A UNO DE ESE TIPO.


Fundada el 27 de Agosto de 1971 por el Maestro Enrique Bátiz Campbell, con el objeto de difundir la música sinfónica como un medio de identificación y de unión entre los mexiquenses. La Orquesta se ha distinguido por ser la única en su género que ofrece sus actuaciones en los municipios que integran el Estado de México; además ha tenido brillantes presentaciones en todos los Estados de la República y, desde luego, en el Distrito Federal, distinguiéndose por haber sido la primera Orquesta que recorrió las 16 Delegaciones Políticas de este Distrito. Varias de sus temporadas han sido presentadas en la Sala de Conciertos Nezahualcoyotl, Palacio de Bellas Artes, Auditorio Nacional, Conservatorio Nacional de Música, Alcázar del Castillo de Chapultepec, Palacio de Minería, Teatro de la Ciudad, Teatro Metropólitan y en el Anfiteatro Bolívar.Sus temporadas regulares se han presentado, en lo que se refiere al Estado de México, en el Teatro Morelos, en la Sala Felipe Villanueva, en el Teatro de la ENEP ACATLAN y en el Foro Felipe Villanueva del Parque Naucalli, en el municipio de Neucalpan.En el ámbito internacional, la OSEM realizó en 1975, 1979, 1980 y 1981 giras en los Estados Unidos por la ciudades más importantes de ese país. De 1983 a 1985 los destinos de la Orquesta fueron guiados por el Maestro Manuel Suárez. En 1986, el Maestro Eduardo Díaz Muñoz, tomó la batuta de la Orquesta terminando su gestión en 1989. Desde entonces Enrique Bátiz es nuevamente su director musical. Caben resaltar las series de apoyos otorgados a los jóvenes compositores, así como a los intérpretes mexicanos a través de los concursos que se han venido realizando dentro de las temporadas de la juventud a partir de 1984. Actualmente, de gran relevancia, ha sido la creación del Concurso Internacional de Violín Henryk Szeryng, que comenzó en 1992 y que en 1994 presentó su segunda edición al haberse instituido con carácter permanente. La tercera edición se celebró en 1997 con la presencia de notables jóvenes violinistas de todo el mundo.En Agosto de 1987, la OSEM celebró el XVI Aniversario de su fundación y en esa misma fecha se abre una nueva etapa al efectuarse la inauguración de su sede definitiva: la Sala de Conciertos "Felipe Villanueva" en la ciudad de Toluca.

educacion





MÉXICO-PROTESTAS
Maestros disconformes ocupan la sede del Ministerio de Educación de México

México, 23 sep (EFE).- Maestros mexicanos disidentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ocuparon hoy por la fuerza la sede del Ministerio de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la capital del país, por lo que las autoridades tuvieron que evacuar a todo el personal del edificio.
Un grupo de personas "irrumpió en el vestíbulo de la oficina de la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, ubicada en el edificio sede de esta dependencia", indicó la SEP en un comunicado.
Los manifestantes pretendían entrevistarse con Vázquez Mota, quien se encontraba fuera de las instalaciones, si bien había encabezado en la mañana un evento para presentar un programa educativo, denominado "Leamos la ciencia para todos".
El primer grupo que entró a la sede del Ministerio y que después fue rodeado por un cordón de policías antidisturbios, "facilitó el ingreso de un contingente de manifestantes más amplio por los diferentes accesos", precisó el Ministerio.
Medios locales indicaron que al menos un centenar de personas se colaron en el inmueble, donde pretendían permanecer al menos 24 horas.
Los maestros disconformes, miembros de la sección 9 del sindicato, con sede en la Ciudad de México, son integrantes de la llamada Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y se oponen a la "Alianza por la Calidad de la Educación", firmada el pasado 15 de mayo por el Gobierno federal y el SNTE.
Entre otras, ese acuerdo establece la imposibilidad de que un maestro "herede" el puesto de trabajo de otro profesor, como era acostumbrado, y obliga a todos los docentes a someterse a exámenes anuales para recibir una certificación del desempeño de su cargo.
Como medida de precaución, la SEP "dispuso el desalojo inmediato de todo el personal sindicalizado y de confianza que trabaja en el edificio, ante la amenaza de los manifestantes de impedirles la salida", según el boletín del Ministerio.
Finalmente, el organismo aseguró que mantiene una posición de diálogo y rechazó el uso de la violencia "en cualquiera de sus formas".
Maestros de otras secciones que repudian la "Alianza por la Calidad de la Educación" han protagonizado en los últimos días varias protestas, ocupado oficinas públicas en la ciudad de Cuernavaca (capital de Morelos), efectuado huelgas de hambre, bloqueado carreteras y convocado marchas en el centro de la Ciudad de México.
El SNTE, con más de 900.000 miembros, es considerado el mayor sindicato de América Latina y está liderado por la polémica dirigente Elba Esther Gordillo, quien no es reconocida por los miembros de la CNTE.


lunes, 22 de septiembre de 2008

Educacion

Resalta SEP asignación de plazas
Domingo, 21 de Septiembre de 2008





TLALNEPANTLA, Edomex.- Josefina Vázquez Mota, Secretaría de Educación, aseguró que el mejoramiento de las escuelas a través de la Alianza por la Calidad de la Educación permitirá abatir la delincuencia.
Asimismo señaló que el pacto educativo firmado por el Gobierno federal con el sindicato magisterial busca poner fin a la discrecionalidad y a la venta de plazas.
"Sin miedo, sin temor, hoy lo puedo decir frente a los padres de familia, que las nuevas plazas no se vendieron en México, que las nuevas plazas están ocupadas por los y las mejores maestros de México", expresó durante la toma de protesta de 3 mil 500 promotores de una red de educación del PAN.
"No más a la discrecionalidad, no más a las preferencias. Aquella y aquel maestro que está frente al aula es porque lo ganó por su mérito y su esfuerzo".
La funcionaria federal que asistió al evento en calidad de militante panista explicó los alcances de la Alianza y felicitó a las más de 70 mil personas que presentaron el concurso de oposición el pasado 11 de agosto.
Reconoció que hay resistencias de maestros a adoptar este nuevo esquema, como en Guerrero y Morelos, donde integrantes de la sección 19 están en paro desde el 18 de agosto, día en que arrancó el ciclo escolar.
Además mantienen un plantón frente al Palacio de Gobierno, en el centro de Cuernavaca, en rechazo al pacto educativo que firmó el Gobierno federal, a través de la SEP, y la dirigencia del SNTE.
"Sabemos y sabíamos que no iba a ser fácil, pero ninguna batalla por la libertad ha sido sencilla, y esas han sido las frases de Acción Nacional. No puede entenderse el partido si no es con la apuesta de la educación", indicó la funcionaria federal.
Advirtió que la Alianza pretende este año mejorar la infraestructura en diez mil escuelas.
"La mejor agenda de prevención de México se llama la escuela, si tenemos más y mejores escuelas, tendremos menos criminales, si tenemos más y mejores escuelas no habrá necesidad de tanta policía o de pedirle al Ejército que se sacrifique de este modo porque tendremos mejores ciudadanos", dijo.
Recordó que a los maestros que logran que sus alumnos avancen de manera importante en la prueba Enlace se verán otorgados un bono anual de hasta por 100 o 120 mil pesos.
"Este bono ya no depende de si van o no van a las marchas; ese bono depende de que tanto se comprometen en el aula.
Durante la hora que duró su discurso, Vázquez Mota no hizo referencia en ningún momento al Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación ni a su lideresa, Elba Esther Gordillo.
Mencionó que la SEP empezó a evaluar a los maestros y seguirá haciéndolo. Aclaró que no se trata de sancionarlos sino de garantizar que brinden la mejor educación para los niños y los jóvenes.
El titular de la SEP se comprometió a entregar a los alcaldes y legisladores presentes un avance mensual de los resultados de este acuerdo firmado con el SNTE.
(Agencia Reforma)

sábado, 20 de septiembre de 2008

Justifica Calderón concurso de plazas de profesoresDestaca el Presidente que una plaza de maestros no es para el que sea recomendado; no para el que reciba una palanca o un dedazo; no para el que la compre en el mercado negro de plazas, sino para el más competente .

El Universal S.L.P. Viernes 19 de septiembre de 2008 21:42
Al admitir que uno de los obstáculos para que el país avance es la deficiencia en la calidad educativa, el presidente Felipe Calderón celebró que el gobierno federal y los maestros se hayan puesto de acuerdo para impulsar la Alianza por la Calidad Educativa.
Por eso es tan importante que "una plaza de maestros la cubra no el que sea recomendado; no el que reciba una palanca o un dedazo; no el que la compre en el mercado negro de plazas, sino que la reciba el maestro más competente y más calificado para hacerlo" , expresó.
Al inaugurar el nuevo campus de la Universidad Politécnica y acompañado del gobernador Marcelo de los Santos, explicó que lo que se hizo el mes pasado para concursar las plazas de maestro en el país, es un paso definitivo para abrirle la puerta a un mejor futuro.
Admitió que "habrá mucha gente que se resista, que prefiera seguir vendiendo o negociando las plazas como si fueran suyas, pero tenemos que vencer esa resistencia y abrirle el paso a un México mejor", recalcó.
Y es que para que los jóvenes aprovechen plenamente la educación superior, dijo, es indispensable que tengan sólidos conocimientos en educación básica.
Es increíble, agregó, que muchos de ellos que terminan su secundaria, aún no tienen un dominio claro de las matemáticas elementales o no pueden realizar una lectura de comprension completa.
Por su parte, la secretaria de educación pública, Josefina Vázquez Mota, anunció que a partir de este ciclo escolar regresarán a las aulas los libros de civismo y ética. Materias que fomentan el valor del diálogo, la legalidad y el acuerdo.

jueves, 18 de septiembre de 2008

educacion

Fuera de escuela 2 millones 800 mil jóvenes en MéxicoPlantea el presidente de la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados que la reforma constitucional al artículo beneficiaría

Según un estudio, dos millones 800 mil jóvenes se encuentran fuera de las instituciones educativas en México (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )
function abriramigo(variable,v1,v2,v3) { window.open(variable +'='+v1+'&p_tabla='+v2+'&p_cabza='+v3,'nota'+1,'toolbar=no,location=no,directories=no,status=no,menubar=no,scrollbars=yes,resizable=yes,copyhistory=no,width=500,height=400,top=50,left=115');}


+A
A
-A

Compartir[+]
Digg
Del.icio.us
Menéame
Yahoo
Technorati
Facebook
¿Qué es esto?
Busca SEP incluir inglés en educación básica 2008-09-15
Rechaza Narro que educación y cultura sean parte del mercado 2008-09-10
Fortalecen lazos académicos UNAM y Universidad mexiquense 2008-09-09
Demandan titulares de Educación mayor presupuesto 2008-09-09
Lamenta rector de la UNAM rezago educativo 2008-09-09
Nurit Martínez El Universal Ciudad de México Miércoles 17 de septiembre de 2008 17:34 En México existen 2 millones 800 mil jóvenes que están fuera de la escuela, por lo que la reforma constitucional para hacer obligatorio el bachillerato contribuirá no sólo a brindar mayores oportunidades educativas en un nivel que se ha convertido en "cuello de botella" en el sistema educativo sino a consolidar la democracia de México, planteó el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Tonatiuh Bravo Padilla.
Después de insistir que el legislativo emprenda una reforma al artículo Tercero Constitucional para hacer obligatorio los tres años de la educación media superior, el diputado perredista argumentó que en caso de aprobarse "sería un mecanismo para la profunda transformación y consolidación de este sistema educativo tal como sucedió con la secundaria cuando en 1993 se hizo obligatoria".
Explicó que de acuerdo con el informe de la Unesco en el año 2007 la tasa de reprobación en México en el bachillerato fue de 32.9 por ciento, casi la tercera parte de los estudiantes que asisten a la escuela; la deserción escolar fue de 15.5 por ciento; y la eficiencia terminal fue la más baja de todos los niveles educativos al lograr obtener su certificado sólo 6 de cada 10 alumnos inscritos.
"Estos datos son preocupantes y permiten inferir que el nivel medio superior se ha convertido en cuello de botella sabemos", que requiere mejorar su cobertura y calidad.
cgb

jueves, 11 de septiembre de 2008

EDUCACION

Afirma la OCE que la educación en México está al mismo nivel que Brasil y Turquía; José Ángel Gurría afirma que la enseñanza es uno de los principales motores de crecimiento
PARÍS, Francia, sept. 9, 2008.- Según el Informe Panorámica de la Educación de la OCDE, más del 50 por ciento de los mexicanos, entre 25 y 64 años, no ha completado la educación secundaria. Estas cifras sitúan a México entre los tres países con mayor abandono escolar; al mismo nivel está Brasil y Turquía.
"En México hay un aumento muy importante para la educación. En México no es necesariamente a nivel de la educación en total que se gaste poco, pero ya hemos dicho muchas veces que es un problema de cómo se gasta", dijo José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE.
El gasto público de México por estudiante es uno de los más bajos, unos dos mil 300 dólares al año frente a los ocho mil 500 dólares que invierte en promedio la OCDE en la enseñanza por persona por año.
Para José Ángel Gurría la educación es uno de los principales motores del crecimiento; la aplicación de la reforma educativa en México es de suma importancia.
"El tema de la transparencia en el gobierno es otro tema diferente, pero obviamente relacionado en materia de la calidad de gobierno y de también de que cuáles son los elementos que ven los inversionistas para poder ubicarse en un país", agregó José Ángel Gurría.
Para el secretario general de la OCDE, la educación es la clave para erradicar la violencia y la corrupción.
"La seguridad hay que abordarla con suficientes recursos y con las decisiones de políticas que sean necesarias. Lo mismo el tema de la transparencia de gobierno hay que hacerlo, hay que dedicarle recursos, hay que hacer las decisiones (sic) que sean necesarias", concluyó el secretario general de la OCDE.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

EDUCACION

Urge OCDE a reorientar gasto en educación en México Economía - Martes 9 de septiembre (13:06 hrs.)
Afirman que el principal reto del país en materia educativa es buscar mecanismos para estimular el talento de los maestros
El Financiero en línea
México, 9 de septiembre.- El principal reto de México en materia educativa es buscar mecanismos para estimular el talento de los maestros, pues aunque a nivel mundial perciben salarios muy altos ello no es proporcional a la calidad en el sector, aseveró el representante de la OCDE, Andreas Schleicher.
Al presentar los resultados del estudio Panorama de la Educación 2008, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el jefe de la división de Indicadores y Análisis de la Educación del organismo planteó la necesidad de reorientar en el país el destino del presupuesto educativo.
En conferencia de prensa expuso que el precio de tener a profesores con salarios muy altos a nivel mundial "lo pagan los alumnos, que tienen que convivir en grupos muy grandes y maestros poco talentosos".
Indicó que en México la proporción de gasto público que se invierte per cápita en educación es de 23.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), la más alta entre los países de la OCDE y casi el doble del nivel promedio, que es de 13.2 por ciento.
Schleicher refirió que en México, al igual que en la mayor parte de los países, el promedio de inversión en educación superior es más alto que el promedio en el nivel primaria. Sin embargo esa relación también está desproporcionada, lo que repercute en la calidad educativa.
Por otro lado mencionó que el nivel de gasto en educación durante el periodo 1995-2005 aumentó de 5.6 a 6.5 del PIB, lo que ubica a México en el grupo de los tres países con los incrementos más cuantiosos de gasto en educación, en relación con su PIB.
Planteó que pese a los elevados niveles de gasto en relación con el PIB, así como con los recursos públicos disponibles, el gasto por estudiante sigue siendo bajo en términos absolutos debido a que la inversión se queda en la remuneración para los maestros.
En ese sentido consideró necesario que se analice y resuelva el reto de los destinos de la inversión educativa nacional porque se orientan muy pocos recursos a la adquisición de material didáctico y a la infraestructura del ramo.
El representante de la OCDE subrayó que la mayor parte del gasto en la educación mexicana se absorbe en la remuneración docente.
Expuso que en nivel primaria sólo 2.2 por ciento de dicho concepto se dedica a gastos de capital mientras que el promedio en países de la OCDE es de 8.9 por ciento, en tanto en el caso de la secundaria México invierte 2.7 por ciento del total de sus gastos en capital mientras que el promedio es de 7.8.
El tiempo de dedicación en México de maestros y alumnos es también superior al de otros países. Empero al compararlo con la calidad educativa representa niveles de eficiencia bajos sobre todo respecto a casos como Noruega, donde los días con luz son muy pocos y por lo tanto se han reducido las horas de enseñanza.
De ahí la necesidad de reorientar el destino del presupuesto educativo para obtener una calidad educativa proporcional a las inversiones que se hacen, subrayó Schleicher. (Con información de Notimex/CFE)

martes, 9 de septiembre de 2008

EDUCACION

México tiene 33 millones de personas con rezago educativo; 6 millones son analfabetas, 10 millones no concluyeron la primaria y 17 millones la secundaria.

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 8, 2008.- En México hay 74 millones 700 mil personas mayores de 15 años, de las cuales, 33 millones de personas presentan rezago educativo, según el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).
De los 33 millones de personas, 6 millones son analfabetas, 10 millones no concluyeron la primaria y 17 millones de personas no finalizaron la secundaria.
Rebeca Molina, encargada de la Dirección General del INEA, informó que "dentro de nuestro plan de mediano plazo 2007-2012, tenemos como meta cumplir 1 millón de personas alfabetizadas, 1.8 millones de personas que concluyan su primaria y 2.7 millones que concluyan la secundaria".
Estimó que el sureste del país concentra la mayoría de la población analfabeta, como Guerrero y Chiapas.
En conferencia de prensa, el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely, dijo que para el Gobierno Federal la estrategia es abatir el rezago educativo, principalmente en la población de 15 a 39 años.
Aclaró que el tema es un reto "aunque México, comparado con otros países de la región, ha tenido avances importantes en las últimas décadas, esto sigue siendo un reto muy importante".
Comentó que el Gobierno Federal lleva a cabo diferentes acciones para mitigar el rezago educativo, una de ellas es la alianza con organismos de la sociedad civil, como fundación Teletón y el programa Lazos.
"Las organizaciones de la sociedad civil cuentan con un potencial muy importante para acercase a recursos para invertir precisamente en el apoyo de personas que todavía se encuentran en estado de analfabetismo", subrayo Székely.
Del 10 al 13 de septiembre se llevará a cabo en la ciudad de México la Conferencia Regional de América Latina y el Caribe sobre alfabetización y preparatoria de la Sexta Conferencia Internacional para la Educación de los Adultos.

viernes, 5 de septiembre de 2008

EDUCACION

Mal, el sistema educativo en México: Cruz Castañón.

http://www.noreste.net/cgi-bin/notacompleta.asp?Subtipo=10&dia=9/4/2008&idnoticia=5

El sistema educativo mexicano está mal, pero todos somos parte del problema y de la solución, expresó el ganador del premio abc, Víctor Manuel Cruz Castañón. Señaló que los programas educativos en México son muy buenos, sin embargo, es necesario aplicarlos. Cruz Castañón enfatizó en la necesidad que se tiene de inculcar en los niños la lectura, pero no del modo tradicional. En la actualidad tratar de obligar a un niño a estudiar no funciona, se tienen que utilizar otras técnicas pedagógicas que los maestros muchas veces desconocen o simplemente, no quieren llevar al cabo. Otro problema que señaló el docente es el hecho de que los puestos directivos en la escuelas sean entregados de modo escalafonario y no de acuerdo a un perfil, esto ocasiona que los maestros que llegan a ser directores lo sean a una edad avanzada, cuando ya se encuentran cansados y sin deseos de echar a andar nuevos proyectos educativos que beneficiarán a sus alumnos. Asimismo, subrayó que de nada servirá modificar los programas educativos si no se ejecutan «eso es lo que pasa con nuestra constitución política que, siendo un ejemplo para el mundo, no la aplicamos». Por ello es necesario que cada quien tome su parte de responsabilidad y empiece a hacer algo por cumplirla. Los padres deben inculcar el hábito de la lectura en sus hijos, el problema es que muchas veces los padres no leen. Para Cruz Castañón, recibir el premio abc es un privilegio y un reconocimiento al trabajo que ha realizado en el país. Esto le valdrá, entre otras cosas, una estancia en España, donde seguirá preparándose dentro de su labor literaria. EL profesor es licenciado en filosofía y letras y en educación primaria, por las Universidades Nacional Autónoma de México y Pedagógica Nacional, respectivamente. Ha ganado en dos ocasiones el Concurso Nacional de Cuento Didáctico (en 2000 y 2002), del mismo modo, tres veces el Reconocimiento Estatal a la Labor de Maestro Veracruzano (en 2001, 2004 y 2006). Además de la docencia, Cruz Castañón realiza talleres de lectura infantil en escuelas y espacios sociales y es autor de los libros «Caritas y Mascaritas», «La Hora Feliz» y «Tres Corazones», así como de la colección de cuentos «Sonrisas de Media Luna».

jueves, 4 de septiembre de 2008

EDUCACION

La educación debe ser progresiva y no regresiva: AdelantEnciclomedia
Nacional - Miércoles 3 de septiembre (17:43 hrs.)

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=141731&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC




Urgente romper con brecha digital con algún programa alterno, afirman


El Financiero en línea

México, 3 de septiembre.- El movimiento civil sin fines de lucro y/o político-partidista AdelantEnciclomedia afirma la existencia de la violación a los derechos humanos de los niños y las niñas de nivel secundaria de nuestro país por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) al frenar Enciclomedia en ese ciclo educativo.

En enero de 2007 la SEP, tomó la determinación de suspender el programa Enciclomedia para el primer año de secundaria y canceló la adjudicación de los contratos para la instalación de los equipos respectivos en las aulas. Esta decisión estuvo relacionada con la disminución de recursos para el programa adoptada por la Cámara de Diputados en la aprobación del presupuesto para el ejercicio Enero-Diciembre de 2007.

"Esto provocó que los niños que habían cursado el quinto y sexto grado de primaria con la herramienta Enciclomedia, no tuvieran continuidad en secundaria, lo cual genera un daño irreversible en su aprendizaje y desarrollo educativo de los niños, violentando su derecho al progreso, a tener las mismas oportunidades de educación de quienes acuden a escuelas privadas", comentó Jaime Rochín, vocero de AdelantEnciclomedia.

La educación es un derecho humano, reconocido en la Constitución y en los tratados internaciones en la materia de los que México es parte. Los derechos humanos son inherentes, universales, absolutos, inalienables, inviolables, imprescriptibles, indisolubles, indivisibles, irreversibles y progresivos. Retomando las dos últimas características son irreversibles porque en el futuro no puede perderse y progresivos por su carácter evolutivo.

"Es por ello que como se desprende, en esta situación, los derechos no pueden ser otorgados y luego revocados por lo que es una injusticia que primero se les otorgue una herramienta para el progreso y luego se elimine como es el caso de Enciclomedia en secundaria, logrando así una severa regresión", afirmó Jaime Rochin.

En este sentido Enciclomedia es un instrumento que precisamente conduce a mejorar la educación y a familiarizarse con los elementos tecnológicos de utilización universal que permitirán a los jóvenes conseguir mejores alternativas de empleo en un futuro y de esta forma acelerar el crecimiento del país.

En su implementación en el 2003, Enciclomedia parecía la solución para la disolver completamente la brecha digital entre las escuelas públicas y privadas de nuestro país, así como una excelente forma de evolución en las prácticas educativas a nivel nacional complementando a los libros de texto gratuitos logrando así una cierta uniformidad en la educación de México.

¿Cómo es posible que el Estado otorgue una herramienta tan significativa para los alumnos de 5 y 6 de primaria y suspende su continuidad en secundaria? ¿Acaso no sería como otorgarles un derecho a esos alumnos de 5 y 6 para luego quitárselos evitando la continuidad de su desarrollo?", cuestionó el vocero de AdelantEnciclomedia. (Con información de El Financiero en línea/GCE)


miércoles, 3 de septiembre de 2008

EDUCACION

México: ¿Educación gratuita?

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7592000/7592192.stm

En México, a pesar de que la educación gratuita está contemplada en la Constitución, muchos escolares viven una realidad diferente.
Las crecientes necesidades y la corrupción en algunas escuelas de preescolar, primaria y secundaria, obligan a los padres de familia a pagar "cuotas" escolares para resolver servicios básicos como pagos de luz, agua y limpieza en las aulas.
De acuerdo con el informe "La Infancia Cuenta 2007, Gasto Público en la Infancia, Dinero Difícil de Contar", uno de los mayores gastos de los padres de familia en la educación básica es la cuota escolar.
En promedio, de acuerdo con el estudio de la Red por los Derechos de la Infancia en México, se pagan U$60 anuales en preescolar, US$70 en primaria y US$110 en secundaria.
Gastos
Por ejemplo, en la primaria Benito Juárez, en la ciudad norteña de Zacatecas, se cobran cuotas escolares porque las autoridades educativas no dan los recursos que se necesitan para la operación del plantel, aseguró su director, Efrén Chávez Carlos a BBC Mundo.

Algunos denuncian que si no se pagan las cuotas se retienen los certificados.En un jardín de niños en la Ciudad de México, algunos padres de familia cambiaron a sus hijos a un plantel donde se cobra una cuota menor.
Alejandra Delgado, una de las madres de familia de esa escuela, comentó a BBC Mundo que este año le cobraban US$100 por inscripción, más otros US$10.
Algunas madres dijeron que si no se realizan los pagos se les retienen los certificados, por lo que, ante la imposibilidad de pagar, varios niños no cuentan con un documento que avale que cursaron un grado.
Y en su país... ¿es realmente gratis?

desarrollo

> > > > > > PERCEPCIÓN INFANTIL> > > >

Respuestas de niños de segundo y tercer grado> >

Estas fueron algunas de las respuestas más graciosas> > > >
A.- ¿Por qué hizo Dios a las Madres?> >
1. Porque son las únicas que saben dónde están las> > cosas en la casa.> >
2. Principalmente para limpiar la casa.> >
3. Para ayudarnos cuando estábamos naciendo.> >
4. Para que nos quisieran> > > >
B) ¿Cómo hizo Dios a las Madres?> >
1. Usó tierra, como lo hizo para todos los demás.> >
2. Con magia además de súper poderes y mezclar todo> > muy bien.> >
3. Dios hizo a mi mamá así como me hizo a mí, solo> > que usó partes más grandes.> >
4. Yo creo que tardó mucho en hacerlas, pues mi papá> > dice que a veces las mujeres son muy complicadas.> > > >
C) ¿Qué ingredientes usó?> >
1. Dios hizo a las madres de nubes y pelo de ángel y> > todo lo bueno en este mundo y una pizca de malo.> >
2. Tuvo que empezar con huesos de hombres y después> > creo que usó cuerda, principalmente.> >
3. Yo creo que con muchas flores...> > > >
D) ¿Por qué Dios te dio a tu mamá en vez de otra mamá?> >
1. Porque somos parientes.> >
2. Porque Dios sabía que ella me quería más a mí que> > otras mamás que me quisieran.> > 3. Porque nos parecemos mucho.> > > >
E) ¿Qué clase de niña era tu mamá?> >
1. Mi mamá siempre ha sido mi mamá y nada de esas> > cosas.> >
2. No se porque no estaba yo allí, pero creo que ha de> > haber sido muy mandona.> >
3. Dicen que antes era muy linda.> > > >
F) ¿Qué necesitaba saber tu mamá de tu papá antes de> > casarse con él?> >
1. Su apellido.> >
2. Si quería casarse con ella.> >
3. Pues... si tiene trabajo y si le gusta ir de compras> > > >
G) ¿Por qué se casó tu mamá con tu papá?> >
1. Porque mi papá hace el mejor spaghetti en el mundo y> > mi mamá come mucho.> >
2. Porque ya se estaba haciendo vieja> >
3. Mi abuela dice que porque no se puso su gorra para> > pensar.> >
4. Para poder ser la mamá de la casa.> > > >
H) ¿Quién es el jefe en tu casa?> >
1. Mi mamá no quiere ser jefe pero tiene que serlo> > porque mi papá es un chistoso.> >
2. Mi mamá. Lo sabes por la inspección de mi cuarto.> > Ella ve hasta lo que hay debajo de mi cama.> >
3. Creo que mi mamá, pero solo porque ella tiene más> > cosas que hacer que mi papá.> > > >
I) ¿Cuál es la diferencia entre las mamás y los papás?> >
1. Las mamás trabajan en el trabajo y en la casa y los> > papás solo van al trabajo.> >
2. Las mamás saben hablar con las maestras sin> > asustarlas.> >
3. Los papás son más altos y fuertes, pero las mamás> > tienen el verdadero poder porque a ellas les tienes que> > pedir permiso cuando quieres quedarte a dormir en casa de> > un amigo.> >
4. Las mamás tienen magia porque ellas te hacen sentir> > bien sin medicina.> > > >
J) ¿Quá hace tu mamá en su tiempo libre?> >
1. Las mamás no tienen tiempo libre.> >
2. Si lo oyes de ella, paga cuentas TODO el día...> >
3. Creo que... trabajar.> > > >
K) ¿Qué haría a tu mamá perfecta?> >
1. Por adentro ya es perfecta, pero afuera creo que un> > poco de cirugía plástica. > >
2. Que no me regañara tanto y que me dejara ver más> > tele > >
3. Si supiera jugar fútbol... > > > >
L) ¿Si podrías cambiar algo de tu mamá, que sería?> >
1. Tiene esa cosa rara de pedirme que siempre limpie mi > > cuarto. Eso le quitaría.> >
2. Haría a mi mamá más inteligente, así sabría que> > mi hermano me pegó primero y no yo. > > 3. Me gustaría que desaparecieran esos ojos invisibles> > que tiene atrás de su cabeza.> > > > >


martes, 2 de septiembre de 2008

PROBLEMAS

El educador de hoy incorpora a los recursos educativos tradicionales, los que les brindan las nuevas Tecnologías de la Comunicación y de la Información. Y como gran protagonista de estas últimas, está Internet.
Pero el docente se enfrenta a un gran desafío: investigar en la red, buscar y encontrar información que se adapte a su grupo escolar, textos literarios acordes con la edad de sus educandos, conceptos fundamentados y aplicables a la escuela, y - a partir de allí- realizar guías de trabajo para ser resueltas por sus alumnos.
La tarea lleva su tiempo y su destreza.
Aquí ofrecemos algunas ideas para ayudar al educador a proponer en su clase el uso de esta herramienta de trabajo que es Internet, y que tanto desarrollo futuro puede alcanzar en el aspecto educativo.


http://www.educar.org/ejerciciosdeaplicacion/crucigramas/UsodeByV/usodevyb.htm

Un crucigrama es un pasatiempo escrito que consiste en escribir en una plantilla una serie de palabras en orden vertical y horizontal que se cruzan entre sí. El primer crucigrama aparece en el periódico World de Nueva York.
Para el desarrollo del juego, en la plantilla se proponen dos baterías de definiciones, una horizontal y otra vertical. Igualmente la plantilla está dividida en casillas blancas que corresponden a
letras individuales y negras que sirven para separar palabras.
El crucigrama es un pasatiempo muy popular que se publica en muchos
diarios y revistas, existiendo además libros dedicados exclusivamente a ellos.

PROBLEMAS

EDUCACION

La educación no debe ser considerada una mercancía: Narro Robles

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/08/29/la-educacion-no-debe-ser-considerada-una-mercancia-narro-robles

Al referirse a la educación, el rector de la UNAM dijo que lo público no es sinónimo de pobre calidad ni de desperdicio.
Notimex / La Jornada On Line Publicado: 29/08/2008 19:22
México, DF. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, manifestó que la grave desigualdad del país está relacionada con la educación que, como la salud, no debe ser considerada como una mercancía "pues el mercado no resuelve la desigualdad".
Al ofrecer la conferencia "Educación y salud para el desarrollo de México" planteó que en materia de educación, lo público no es sinónimo de pobre calidad ni de desperdicio, como tampoco lo privado lo es de eficiencia y calidad.
"La educación debe considerarse como un bien público social y como una inversión de la nación. Se requieren mejoras sustanciales a los sistemas de evaluación y actualización de planes y programas de estudio en todos los niveles" sentenció.
En su ponencia, efectuada en la Universidad Autónoma de Coahuila (UACH), destacó que el país requiere de un Estado fuerte, que amplíe la cantidad y la calidad de la educación y asegure los recursos humanos y presupuestales necesarios.
Mediante un comunicado de la máxima casa de estudios, Narro Robles refirió que en el ámbito educativo, 33 millones de mexicanos se encuentran en situación de rezago.
El rector de la UNAM detalló que seis millones de personas mayores de 15 años son analfabetas, y que de éstas 45 por ciento habitan en Veracruz, México, Chiapas, Puebla y Oaxaca.
Además 10 millones no concluyeron la primaria y 17 millones más dejaron inconclusa la secundaria.
En torno a la educación superior, aseguró que hay un déficit importante y una desconexión del sistema con limitada relación con el mundo laboral.
"En términos de competitividad, entre 126 países, México ocupa el lugar 85 en disponibilidad de científicos e ingenieros; el 72 en la cobertura de educación terciaria; el 57 en acceso a tecnología; el 57 en usuarios de Internet y el 54 en calidad de la investigación científica", asentó.
Respecto de la matrícula en educación superior pública y privada, precisó que en 1990 había 936 mil alumnos en las escuelas públicas y 207 mil en las privadas. Estas cifras en 2007 a un millón 667 mil en las instituciones públicas y 835 mil en las de paga.
El rector de la UNAM recibió de manos de su homólogo coahuilense, Mario Alberto Ochoa Rivera, el título honorífico de Maestro Ad Vitam.
Posteriormente, ambos rectores firmaron un convenio general de colaboración para impulsar actividades académicas en los campos de la docencia, la investigación, la extensión y la difusión de la cultura, así como en servicios de apoyo técnico y tecnológico
.

lunes, 1 de septiembre de 2008

EDUCACION

Analizarán perspectivas de la educación en foro nacional.

http://senderodelpeje.com/sdp/contenido/2008/08/30/29162

Toluca, 30 Ago (Notimex).- Especialistas de 29 instituciones de educación superior participarán en el V Foro Regional y I Nacional de Educación, con sede en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), con el lema "La educación en México: continuidad, cambios y perspectivas", que se llevará a cabo del 17 al 19 de septiembre.El investigador de la Facultad de Ciencias de la Conducta, Maximiliano Valle Cruz, señaló que los cuestionamientos a la educación pública provienen de sus modelos de enseñanza, pero también de los resultados obtenidos en evaluaciones internacionales.Asimismo por la desvinculación entre educación y sector productivo, la desocupación profesional y la desarticulación entre niveles y modalidades educativas.En el foro paricipan la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el Instituto Politécnico Nacional, y las universidades autónomas Benito Juárez de Oaxaca, de Baja California, Ciudad Juárez, de Nayarit, de Querétaro, de Tlaxcala, de Zacatecas, de Hidalgo, Morelos, Colima, Guadalajara, Quintana Roo y la Metropolitana.La quinta edición del foro da continuidad al propósito de constituirse como un espacio de reflexión, diálogo y encuentro entre investigadores, profesores, estudiantes y aquellos profesionales interesados en los temas que se abordarán.Detalló que entre las materias a analizar están currículum y procesos educativos; procesos de formación y empleo profesional; políticas educativas e historia de la educación, así como planeación y evaluación de la educación, en otros.Las 92 ponencias libres de este evento se presentarán en 21 mesas de trabajo que abordarán temas como la formación docente, organización del trabajo académico, condiciones del aprendizaje y su evaluación, así como modelos y propuestas curriculares.Además se presentarán 10 paneles y se impartirán tres conferencias a cargo de expertos en la materia de los institutos de Investigaciones Sociales y de Investigaciones Económicas de la UNAM y de la Universidad de Guadalajara.