jueves, 28 de agosto de 2008

EDUCACION

Urge CODHEM a elevar la calidad educativa .

http://senderodelpeje.com/sdp/contenido/2008/08/27/27390

Toluca, 27 Ago (Notimex).- Al señalar que los sistemas y contenidos pedagógicos son obsoletos e irrelevantes para la sociedad actual, el comisionado de los Derechos Humanos del Estado de México, Jaime Almazán Delgado, urgió a elevar la calidad educativa en la entidad.El funcionario precisó que la Defensoría de Habitantes está a favor de lograr un sistema educativo de clase mundial, que ofrezca igualdad de oportunidades y bienestar con una educación indiscriminada y universal, "la educación pública en México es la columna vertebral de la política social del país".Durante la firma de un convenio entre la CODHEM y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 17 valle de Toluca, consideró la necesidad de llevar a cabo una revolución educativa integral mediante compromisos que incluyan la modernización y profesionalización de la capacitación del magisterio."Estamos inconformes con las grandes y graves deficiencias que se confrontan por la falta de calidad educativa, muchos de los sistemas y contenidos pedagógicos son obsoletos e irrelevantes en la actualidad", expresó Almazán Delgado.Acompañado del secretario general del SNTE Sección 17 valle de Toluca, Lorenzo Roberto Gusmán Rodríguez, apuntó que la educación recibida en las aulas no sólo representa un acceso al conocimiento, sino que es un herramienta primordial para el desarrollo cultural, social y económico del país.El dirigente sindical refrendó su compromiso con la educación humanista dentro de las aulas de clase, "porque el SNTE desde sus inicios ha estado fuertemente comprometido con la educación en México".Sostuvo que "su organización desde su nacimiento lucha por el desarrollo personal y profesional de sus agremiados y el fortalecimiento del sistema educativo nacional y regional."Además, expresó su preocupación compartida con la Comisión de Derechos Humanos local, por crear conciencia en el individuo acerca de sus garantías individuales pero también de sus obligaciones.

miércoles, 27 de agosto de 2008

EDUCACION

México es un país gris

Uriel Blanco Guzmán/Yáncuic
26 AGOSTO 2008

http://www.yancuic.com/nota.php?seccion=5¬icia=3301


El diputado local del PRI, Fernando Ulises Adame de León, calificó a México como un país gris, en donde no sobresale nadie, por lo que pidió aplicar la Doctrina Martí a todos los mexicanos, en donde dice que si no puedes, renuncia del cargo, para poder mejorar el país y sobresalir.

Dijo que en los Juegos Olímpicos, se tuvo la participación más austera y triste de los últimos tiempos, puesto que se cayó al fondo en la tabla general y el país se posicionó en el sitio 35 del medallero olímpico, en donde reconoció sólo a los dos luchadores de Tae Kwan Do, Maria del Rosario Espinoza y Alejandro Pérez .

De acuerdo al informe de la Organización de Cooperación Económica (ODCE), en economía y presencia política, el país se sitúa en el nivel 52 de 56 lugares y en competitividad es el número 75 en el combate a la corrupción.

Además, el legislador priísta, ubicó en el último lugar en el nivel de educación entre los jóvenes de educación media y para colmo, el 67 por ciento de maestros que presentaron el examen de oposición, que les permitió concursar por una plaza, no lo aprueban.

En ese tenor educativo, en especificó con el deporte, el país ha olvidado la educación cívica y la educación física, en donde si considera que se debería llevar a cabo un programa nacional de atención al deporte, el cual no cuesta más de lo que se invierte actualmente en este rubro.

Sin embargo, expuso el diputado del PRI, que lejos de reconocer y enfrentar para resolver el panorama gris, el gobierno federal junto con su “gabinete de cuates” como lo calificó Manlio Fabio Beltrones, trata de justificarse endosándole la responsabilidad a quien sea, menos a quien la tiene

martes, 26 de agosto de 2008

PROBLEMAS




http://www.kokone.com.mx/juegos/clasicos/tangram.html
El Tangram (chino: 七巧板, pinyin: qī qiǎo bǎn; "siete tableros de astucia", haciendo referencia a las cualidades que el juego requiere.) es un juego chino muy antiguo, consistente en formar siluetas de figuras con la totalidad de una serie de piezas dadas. Las figuras formadas deben usar todas las piezas sin trasladarlas. Las 7 piezas llamadas Tans, que juntas forman un cuadrado, son las siguientes:

5 triángulos de diferentes tamaños
1 cuadrado
1 paralelogramo romboide








lunes, 25 de agosto de 2008

ALGO K T INTRESA (NORMALISTAS)





Anuncian movilización de maestros normalistas en México




http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?ID=%7B6C444D66-9790-4DDE-BEC7-FE811354790B%7D&language=ES




México, 25 ago (PL) Representantes del gremio magisterial reiteraron hoy la convocatoria para una movilización nacional el próximo 1 de septiembre en protesta por el cierre de escuelas normales.
En un foro realizado en esta capital, dirigentes sindicales del sector instaron a la Secretaría de Educación Pública a respaldar la enseñanza normalista en lugar de adherirse a la propuesta de desaparición de sus instalaciones, promovida por la presidenta del Sindicato de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo.
Según Rogelio López, egresado de uno de los referidos centros en el occidental estado de Guerrero, más de un millón de estudiantes, campesinos, obreros y docentes de esa demarcación marcharán el próximo lunes en respuesta a la convocatoria del gremio.
Demostraciones similares, incluido el cierre de rutas y el bloqueo de carreteras, están previstas en Michoacán, Querétaro, Morelos, Veracruz, Tlaxcala, Oaxaca, Puebla, Baja California Sur, en el Estado de México y en el Distrito Federal.
Los docentes mexicanos discrepan de la Alianza por la Calidad de la Educación, rubricada por Gordillo y la administración federal, la que consideran esencialmente perjudicial a la enseñanza pública, además de antijurídica y violatoria de los derechos adquiridos durante años por los profesores.
ale/tpa
PL-115









domingo, 24 de agosto de 2008

DIFERENCIA ENTRE ESCUELAS PUBLICAS Y PRIVADAS




En septiembre, resultados de prueba Enlace para bachillerato; prevén mejoras


Se reconoce que persiste la diferencia entre escuelas públicas y privadas

Aunque aún no está colocado en la página de internet de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) el ranking que en el país resultó de las calificaciones obtenidas por los alumnos de educación básica y bachillerato que concursaron el pasado mes, los padres de familia y estudiantes pueden acceder a la calificación exacta de la prueba, a través de dicho portal.

Así lo informó el director general de Evaluación Educativa de Jalisco, Israel Jaboco Bojórquez, quien aunque indicó que hubo un incremento en los resultados con respecto a los realizados en años pasados, reconoció que persiste la diferencia entre escuelas públicas y privadas, ya que en las segundas, se presenta un rendimiento académico mayor, al igual que en las escuelas rurales y de la zona conurbada de Guadalajara.

El funcionario indicó que se prevé un resultado similar en el caso de los bachilleratos sometidos a la prueba ENLACE, aunque señaló que podrían darse mejoras no previstas en el resultado de la prueba.
El próximo 8 de septiembre, la Secretaría de Educación Publica (SEP), dará a conocer los resultados de ENLACE para Educación Media Superior, donde por primera vez participaron los bachilleratos de todo el país, como lo es la Universidad de Guadalajara, en Jalisco.

En el Estado, participó, además de la UdeG, escuelas tecnológicas y de educación media superior pertenecientes a la Secretaría de Educación Jalisco, y bachilleratos de orden privado.
El año pasado, cuando se anunció en Jalisco la partición de los bachilleratos en la prueba ENLA

CE, el director de planeación de la SEJ, José Lauro Ramírez Camacho, aseguró que dicho resultado, serviría en el caso de los colegios particulares de baja calidad, para identificar a las llamadas “escuelas patito”








EDUCACION

‘En crisis, la educación en México’: académicos de la UdeG

http://www.informador.com.mx/

La planta docente tiene grandes dificultades para brindar un crecimiento y desarrollo correctos de aptitudes académicas
Especialistas refieren que la escuela no está enseñando al niño las competencias que requiere para enfrentar vida
GUADALAJARA, JALISCO.- Los recientes resultados de la prueba Enlace demuestran que en México la educación no ha avanzado, manifestó Roque Quintanilla Montoya, profesor del Departamento de Psicología Aplicada, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

Agregó que cuando 70% de los profesores reprueba un examen de admisión de la SEP para obtener una plaza, demuestra que la planta docente tiene grandes dificultades para brindar un crecimiento y desarrollo correctos de aptitudes académicas e intelectuales a la población escolar, por lo que estos tienen pocas posibilidades de transmitir lo que no saben.

La responsable del Laboratorio de Psicología y Educación Especial del CUCS, Dolores Valadez Sierra, refirió que desde hace muchos años, en México la educación está en crisis.

“Tenemos que salirnos de este modelo tradicional. La educación en nuestro país está en crisis desde hace años, y ahora está más. La escuela no está enseñando al niño las competencias que requiere para la vida”.

Respecto a cómo mejorar el rendimiento escolar en niños y jóvenes, Esperanza Navarro Martínez, académica del Departamento de Psicología Aplicada, comentó que lo adecuado es que el profesor ayude al estudiante a aprender y pensar, y no sólo darle conocimientos.

La familia juega un papel fundamental en el desarrollo de las aptitudes intelectuales y académicas, por lo que, en la medida en que los padres se involucren en las actividades de sus hijos, favorecerán el rendimiento académico.

jueves, 21 de agosto de 2008

Educacion




EDUCACION






Los resultados dados a conocer a nivel nacional que revelan la pobreza de la educación en México nos dan la pista para saber porqué somos un país con tantos y tantos problemas. La educación en México está reprobada, y junto con ella los responsables directos de dirigir las políticas educativas del país y de los estados y también aquellos encargados de aplicarlas, que en este caso son los maestros.

De no ser trágico movería a risa, en principio conocer que casi 80 por ciento de los aspirantes a una plaza magisterial reprobaron el examen respectivo –en Veracruz la cifra fue similar– y aún más patéticas e indignantes resultan las declaraciones de los dirigentes del SNTE, tanto nacionales como locales, que intentan minimizar este hecho.

Peor aún saber de posturas como las de Víctor Arredondo, quien intenta justificar la miseria educativa del estado aduciendo que los burros que no pasaron el examen en el caso de Veracruz provenían en su mayoría de escuelas normales de otras entidades y que además no hay que tomarse tan a pecho los resultados, “porque no andamos tan mal”, dice el (i)rresponsable de conducir la educación en el estado.

A tan positiva perspectiva hay que sumar la declaración el diputado local –aspirante a dirigente del PRI– y ex secretario general de la sección 56 del SNTE, Hugo Alberto Vázquez Zárate, quien descalificó los resultados de la evaluación a los aspirantes a maestros y de paso dijo que el hecho de que hayan reprobado no les impide acceder a una plaza para que puedan cumplir con la noble tarea de preparar a las futuras generaciones veracruzanas.

“El examen fue solo un requisito, pero no quiere decir que será un condicionante para que se otorgue la plaza”.

Refirió, según el reporte de nuestro compañero Jorge Morales, en una verdadera cátedra de cinismo sindical, en la cual son maestros todos los líderes del SNTE, que han pedido a las autoridades estatales –y éstas han aceptado– que se les otorgue plaza a aquellos egresados de normales estatales, por encima de los foráneos, así hayan los primeros reprobado y los segundos aprobado el examen de referencia, lo cual parece confirmar la especie de que la citada evaluación era una simple mascarada.

¿No sería injusto que quien obtuvo una mejor calificación pudiera quedar fuera de la asignación de una plaza, por dársela a un normalista que no salió tan bien?

“Yo respondería de esta manera. ¿No es justo que un normalista que estudió la carrera con sacrificios y está preparado para ello obtenga una plaza, a que la obtenga otro que es hasta de otra carrera?”

Con esa clase de respuesta y opiniones de preclaros funcionarios como Víctor Arredondo y líderes del tipo de Hugo Alberto Vázquez no es difícil entender porqué la educación en Veracruz y México está como está.
Y las consecuencias de la autocomplacencia y el autoengaño están más que a la vista, porque no es para deprimirlo, pero de acuerdo a la SEP 79.1 por ciento de los niños de nivel básico –primaria y secundaria– que fueron evaluados en abril pasado mediante la prueba Enlace calificaron de insuficiente o elemental.

Un total 7 millones 854 mil alumnos, de un total de 9 millones 930 mil alumnos de tercero a sexto de primaria y de tercero de secundaria, no tienen el conocimiento mínimo para leer, escribir, sumar, restar, multiplicar y aprender sobre experimentos científicos.

Niños que seguramente son formados en las aulas por maestros como los que Arredondo y Hugo Alberto Vázquez defienden.

¿Y la revolución educativa presumida? ¿Y el premio recibido en Canadá, dizque porque somos modelo en educación? Para ir a la moda olímpica, todo indica que son cuentos chinos de Arredondo y sus amigos.